+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de noviembre del 2022

Facultad de Ingeniería lanza libro para impulsar la ingeniería en las nuevas generaciones de niñas

Por Noticias UBB
Etiquetas: FI
Escuchar noticia

Esta iniciativa responde a un objetivo estratégico trazado en el convenio de desempeño de Educación Superior Regional (ESR UBB-1995).

“Sofía & Florencia: un viaje al Espacio”, es el nombre del cuento lanzado el pasado martes 22 de noviembre por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío. Este texto escrito por la psicóloga de la Facultad, Estela Drake, busca visibilizar y apoyar los sueños de las niñas que se interesan en las ciencias de la ingeniería.

Por Victoria Roca.

En esta ocasión cerca de 70 niños y niñas, de primero a cuarto básico de las escuelas Boca Biobío Sur y Colegio El Alerce, tuvieron la oportunidad de participar en el cuenta cuentos presidido por la profesora Patricia Arteaga del Departamento de las Ciencias de la Educación de nuestra Casa de Estudios. Además, tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con la mascota de la Facultad “Kumpy”, quien es un zorro culpeo, especie presente a lo largo de nuestro país.

La autora de este libro Estela Drake, explicó que el objetivo de esta actividad y específicamente del cuento, es  despertar tempranamente la vocación por la ingeniería en los niños y niñas, de manera de que tengan un modelo a seguir y una comprensión de cuáles son las funciones de la ingeniería y porqué es importante como aporte a la sociedad.

Por su parte, Karen Valdebenito, docente de la Escuela Boca Biobío Sur, destacó esta iniciativa debido a su compromiso con la inclusión de las mujeres en ingeniería. “Nosotros vemos harto impacto en esta actividad para nuestros estudiantes, la primera relacionado al enfoque e igualdad de género que nosotros promovemos como escuela, y lo segundo es ampliar la visión de los estudiantes, sobre todo con el entorno, y conocer la universidad para ellos ha sido bastante importante”, afirmó la profesora.

Mientras que Enrique Marnich, inspector de la misma escuela, señaló que “me parece una iniciativa muy buena porque primero que todo, sacan a los estudiantes de la rutina para venir a visitar una Facultad que obviamente no conocen y que puedan interiorizarse en las carreras a futuro. Ojalá muchos niños lleguen a esta universidad” a lo que agregó que “la ingeniería tiene mucha creatividad, así que es fundamental que los niños y niñas vayan cultivando esa mentalidad para poder ejercer una carrera con mucha proyección”.

“Sofía & Florencia: un viaje al Espacio”, es un cuento que narra la historia de dos niñas que construyen un cohete para probar que las mujeres son capaces de todo, incluso de ir al espacio si se lo proponen. A lo largo de 15 páginas, la escritora, Estela Drake, busca motivar a las nuevas generaciones de niñas a confiar en sus capacidades y a tener grandes sueños.

“Todas las personas tenemos capacidades, atributos y fortalezas distintas, el objetivo es que la mujer pueda ser visibilizada, aportar desde su diferencia y que su complementariedad sea exitosa para todos”, destacó la autora.

Finalmente, esta actividad terminó con una presentación de la psicóloga Drake, quien expuso los diversos desafíos para incluir a las mujeres en diversos rubros, ejemplificando con la presencia e incremento de números de mujeres en las orquestas y filarmónicas de los Estados Unidos.

Noticias UBB

COMENTARIOS