+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de noviembre del 2022

Vivero UBB recibió la visita de estudiantes del Liceo Polivalente de San Nicolás

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Un grupo de estudiantes del Liceo Polivalente de San Nicolás, específicamente de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos, realizó una visita al Vivero de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales con el objetivo de conocer su funcionamiento y el proceso de compostaje. En la instancia también se generó una conversación con el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Patricio Neumann.

A través de la solicitud realizada a la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales es que se concretó la visita de los y las estudiantes del Liceo de San Nicolás a la Universidad del Bío-Bío, actividad donde se “les comentó el trabajo que se realiza en el Vivero respecto el compostaje y el vermicompostaje, así como de las aplicaciones que le estamos dando, lo cual corresponde a la propagación de árboles nativos con la finalidad de que sean donados a la comunidad y así realizar educación ambiental”, explicó el encargado del Vivero y estudiante de último año de la carrera UBB, Bastián Díaz.

Es importante recordar que el Vivero UBB nació de una inquietud estudiantil, la cual contó con el apoyo de Ingeniería en Recursos Naturales y la Facultad de Ciencias.

La docente de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos del Liceo Polivalente de San Nicolás, Constanza Sandoval, manifestó su agradecimiento por encontrar las puertas abiertas en la Universidad del Bío-Bío e hizo la relación respecto al módulo de Introducción a los Bioprocesos que imparte y la visita. “El enfoque que le damos en la especialidad es bioprocesos dentro de la industria alimentaria, pero a raíz del cambio climático y otros sucesos, quise darle otra perspectiva y llevar estos bioprocesos a lo que es el compostaje”, sostuvo la profesora.

Dentro del compostaje hay bioprocesos, microorganismos vivos y que llevan a cabo la degradación de la materia orgánica, agregó Constanza Sandoval, entonces, la vinculación es industria alimentaria, hacerse cargo de estos residuos, gestionar estos desechos y generar conciencia en el estudiantado.

Respecto de la visita, Bastián Díaz enfatizó que como estudiantes UBB, además de ayudarles a mejorar “nuestras habilidades blandas y de perfil de egreso, nos hace vincularnos con la comunidad de una forma en la que nosotros podemos entregar nuestro conocimiento hacia los estudiantes o la comunidad en general. Además, damos a conocer la importancia de los árboles nativos y su conservación”.

El estudiante UBB destacó el apoyo del docente Patricio Neumann, quien conversó con los y las estudiantes del Liceo sobre la gestión de residuos, entregando su perspectiva académica en esta temática. “También agradecer a nuestros compañeros Nicolás Reyes y Felipe Soto, quienes apoyaron la actividad, así como a nuestro jefe de carrera, Hernán Ahumada, quien nos brindó apoyo en las gestiones”, sostuvo.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS