Publicado el 06 de diciembre del 2022

Dr. Juan Bahamonde participó en congreso internacional Prisma 2022

Por Noticias UBB
Etiquetas: Educación

“La teoría de la ciencia del texto (Van Dijk) aplicada al discurso folklórico vigente en Chiloé: mítico y religioso” fue el tema que abordó el académico del Departamento de Estudios Generales, Dr. Juan Bahamonde Cantín, en el IV Congreso Internacional Prisma 2022. Comunicación multimodal y transmedia (re) construcción de prácticas discursivas en contextos (pre/post) pandémicos, organizado por la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Congreso cuenta con las charlas magistrales de los destacados académicos e investigadores en los Estudios de Discurso, Teun A. van Dijk (Universitat Pompeu Fabra) y Adriana Bolivar (Universidad Central de Venezuela).

El académico de la Facultad de Educación y Humanidades valoró la invitación y el interés de los asistentes y destacó las charlas magistrales de los destacados académicos e investigadores en los Estudios de Discurso, Teun A. van Dijk (Universitat Pompeu Fabra) y Adriana Bolivar (Universidad Central de Venezuela), así como los temas abordados en los paneles en los ámbitos del Discurso político, Ideología, Memoria, Etnia, Género, Semiótica, Didáctica de la Lengua, Escritura Académica, Multimodalidad, Discurso Sordo, Narrativa Transmedia.

Durante su exposición el Dr. Bahamondes evidenció, a manera de antecedente, la ausencia de trabajos de esta naturaleza. Posteriormente, en base a las teorías propuestas por Teun van Dijk en sus estudios Estructura y funciones del discurso y La ciencia del texto, y otros estudiosos, explicó que analizó aspectos como el procesamiento cognitivo del discurso mítico chilote (guardado en la memoria a largo plazo MLP, de los usuarios o intérpretes), conocido genéricamente como “caso”; la estructura narrativa de la leyenda mítica, ilustrada mediante un relato folklórico recopilado en Chiloé;  el discurso folklórico centrado en el contexto de los marcos sociales, apoyado en la descripción de una procesión patronal religiosa en un sector rural de Chiloé y comparada con la procesión de Yumbel, en homenaje a San Sebastián. Asimismo, precisó que en las conclusiones se consideraron, a nivel de usuario-informante de Chiloé, los elementos asociados al paralelismo y sincretismo de la creencia mítica y la creencia religiosa.

Noticias UBB