+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de diciembre del 2022

Estudiantes de Trabajos Comunitarios UBB pintaron mural en la sede Concepción

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Estudiantes
Escuchar noticia

En el marco del Taller de Muralismo de la “Escuela de Trabajos Comunitarios”, un grupo de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con la facilitadora del taller, diseñaron y pintaron un mural bajo el concepto del “buen vivir”.

El mural está ubicado al costado izquierdo del casino de la UBB sede Concepción y refleja el concepto representado en el respeto y conservación de la naturaleza a través de la flora y fauna nativa de nuestro país y, por sobre todo, del territorio cercano a la Universidad, explicó Fernanda García, trabajadora social y coordinadora de Trabajos Comunitarios UBB.

Como programa, agregó, buscamos contribuir en el desarrollo de saberes culturales y comunitarios de las y los estudiantes de la Universidad, “además de entregar conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos sobre el muralismo a través del desarrollo de una pintura colectiva de gran escala como intervención visual”.

Fernanda García enfatizó que la construcción del mural representa una oportunidad para que el estudiantado, ligado o no al muralismo, trabaje en equipo y de forma colaborativa, explorando otras expresiones de arte, así como que esta expresión les permita comunicar a la comunidad universitaria y aledaña a la Universidad que visita nuestro campus, la riqueza natural presente en nuestro territorio y la importancia de cuidar de esta.

Respecto al proyecto de la “Escuela de Trabajos Comunitarios”, la coordinadora comentó que tuvo como objetivo preparar al estudiantado para los voluntariados que se realizaron durante el año 2022 en el sector de la Agüita de la Perdiz (Concepción), específicamente en la demolición y reconstrucción del centro cultural “El Renacer”.

“Es de gran importancia que los acercamientos a las comunidades se realicen desde la lógica del respeto y del aprendizaje muto. Es por esta razón que la Escuela de Trabajos Comunitarios y el Taller de Muralismo cobran un gran valor. Esperamos que se pueda volver a replicar el próximo año”, aseguró la profesional trabajadora social.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024