+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de diciembre del 2022

Comunidad disfrutó de una nueva versión de Vivamos las Artes en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Artes, Cultura, Estudiantes
Escuchar noticia

Diversas expresiones artísticas y culturales dieron vida a Vivamos las Artes en la UBB, actividad organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de nuestra casa de estudios, del 12 al 21 de diciembre, en la sede Concepción.

El programa contempló las brigadas fotográficas del Club de Fotografía de la Universidad del Bío-Bío, espacio de comunicación para los estudiantes; el estreno de Antido(c)to, entrega virtual, con creaciones presentadas por estudiantes UBB sobre temas atingentes a su contexto social y cultural a través de un texto poético; el Taller de Percusión para estudiantes, dictado por el músico Jesús Estrada González, estudiante del Instituto Superior de las Artes, de la Habana, Cuba; la charla ¡7mo Vicio en vivo!, a cargo del conductor de televisión, crítico de cine y escritor, Gonzalo Frías, quien dio a conocer algunos de los secretos más apasionantes del cine; la intervención de danzas y el estreno de “Carmen del Pino”, adaptación de la obra original de Alejandro Ruiz Norambuena, presentada por el Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío (TEUBB).

El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson Muñoz, señaló que esta nueva versión de Vivamos las Artes fue concebida con la posibilidad de intervenir los espacios públicos del campus Concepción, con creaciones y trabajos estudiantiles. Asimismo, destacó la participación de Gonzalo Frías y Jesús Estrada que diversificaron las manifestaciones artísticas para la comunidad local, así como el estreno del TEUBB que implicó un trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes, en el rescate de una historia local, que cautivó al público local que repleto el Aula Magna.

La directora del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, Yasna Ceballos, reconoció estar muy contenta con la respuesta del público regional en el estreno de la obra “Carmen del Pino”, adaptación de la obra original de Alejandro Ruíz Norambuena, que da cuenta de historia de la segunda mujer fusilada en Chile. La profesional calificó como una “hermosa jornada” la que le tocó vivir como directora junto al nuevo elenco del TEUBB integrado por Carla Aravena, Luis Fernández, Felipe Friz, Bastián Inzunza, Javier Molina, Guillermo Ortiz, Konstanza Ortiz, Francisca Pacheco, Daniel Vásquez.

La elección de la obra es parte de un proceso de investigación, reflexión y creación que se desarrolla hasta el estreno de la obra. La directora del TEUBB expresó que en esta nueva etapa del conjunto estudiantil, un elemento muy importante era contribuir al patrimonio cultural regional con una obra que fuera parte de nuestra identidad, lo que se logra con la historia ocurrida en la comuna de Florida, que por primera vez se lleva a las tablas para reflexionar sobre la violencia de género.

Luego del estreno en la UBB, el próximo desafío será ir en enero al Festival de Teatro Universitario de Puerto Montt y desde marzo presentar la obra en diversos escenarios.

Por su parte, el músico del Instituto Superior de las Artes, de la Habana, Cuba, Jesús Estrada, manifestó que realizar el taller de percusión significó “un reto y a su vez una valiosa oportunidad de poner en práctica todo lo que aprendemos en nuestra formación, pero que muchas veces no tenemos la oportunidad de ejercitar. Fue la primera vez que impartía un taller de percusión cubana a personas sin formación musical académica, por lo que fue necesario adaptar el lenguaje y conocimientos a un nivel más elemental para así ayudar a los estudiantes a entender el proceso de una forma más efectiva”.

Agregó que le sorprendió de forma muy positiva el desempeño de los estudiantes interesados en el taller. “Fue revelador para mí ver con qué facilidad supieron adaptarse a todos los géneros, técnicas e instrumentos que trabajamos en tan corto periodo de tiempo. Incluso la disposición en aprender cada vez más y el respeto que logramos recíprocamente fue genial. Nuestras sesiones debían durar una hora y media, aproximadamente, y eran tantas las ganas de aprender y enseñar que nos extendíamos hasta tres horas más. Solo puedo decir que estoy muy orgulloso de ellos por tan buen desempeño y agradecido por tanto cariño recibido”, afirmó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024