+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de enero del 2023

Estudiantes UBB realizaron presentación final de los Talleres de Formación Integral de Arte y Cultura

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En una lúdica jornada se realizó la “Presentación Final de los Talleres de Formación Integral de Arte y Cultura”, instancia donde un grupo de estudiantes mostró el desarrollo de las competencias genéricas mediante el arte de los talleres impartidos en el segundo semestre del año 2022. La actividad fue organizada por la Unidad de Formación Integral en conjunto con el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación perteneciente a la Subdirección de Desarrollo Estudiantil.

Loa talleres de Guitarra Folklórica y Popular, Folklore, Teatro, Fotografía Digital, Baile y Socialización, Danzas Tradicionales se dictan hace varios años, provenientes del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación sede Chillán, y se ofrecen como asignaturas de formación integral en actividades extraprogramáticas reconocidas en la carga académica de las y los estudiantes con 2 SCT, explicó la jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Ximena Díaz Martínez.

Con el objetivo de darle un realce y mostrar el trabajo grupal de los diversos talleres es que se realizó una actividad de culminación. “Esta fue una primera gala, una primera experiencia de trabajo conjunto entre los talleres, la cual resultó muy provechosa y exitosa, pues nos acompañaron autoridades, compañeros/as, familiares, entre otros/as. Esperamos continuar realizando cada semestre una puesta en escena que nos permita mostrar el desarrollo de competencias genéricas en la formación profesional”, destacó la encargada de la Unidad de Formación Integral, Mg. Andrea Pradenas Fernández.

“Ha sido una experiencia muy gratificante verlos en escena y destacamos la buena acogida, entusiasmo y colaboración mostrado por los/las estudiantes en el diseño, organización y participación en cada una de las actividades presentadas. También es grato para la Unidad de Formación Integral y para el Departamento de Arte y Cultura, la buena acogida, motivación y colaboración que recibió esta actividad por parte de los profesores y profesionales que participaron en la organización de este evento. Lo anterior nos hace pensar en la necesidad de continuar con estas y otras actividades similares en la Universidad”, agregó Mg. Andrea Pradenas.

El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Javier Cena, valoró el esfuerzo del estudiantado por lograr armar las presentaciones en medio de sus vidas académicas, “lo hicieron con mucho cariño”. El profesional agradeció la oportunidad otorgada por Formación Integral de presentar el trabajo de los y las jóvenes.

Ian Gebauer, Pedagogía en Inglés, quien participó en el Taller de Folklore, comentó que es la primera vez que participa en una instancia relacionada al arte y la música, y si bien “al comienzo no tenía mucha expectativa ya que nunca he sido bueno con los instrumentos musicales”, finalmente ganó su curiosidad por intentar algo nuevo. Además, el estudiante destacó el rol del profesor del taller, quien “fue muy agradable y paciente en el proceso de enseñanza”.

Las estudiantes de Nutrición y Dietética, Tiare Concha, y de Pedagogía en Inglés, Nubia Palacios, quienes participaron del taller de Fotografía y Teatro respectivamente, también valoraron sus experiencias en el aprendizaje de nuevas herramientas artísticas, las que les aportó no sólo en el plano personal, sino también académico.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024