Publicado el 11 de enero del 2023

UBB impulsa Red de Internacionalización de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla precisó que se busca generar un espacio de trabajo que integre a los sectores público, privado y a la academia, para tributar a la internacionalización regional y mejorar su competitividad, con una mirada que rescate las necesidades y los requerimientos de Ñuble, un antecedente fundamental para lograr una mayor inserción en un mundo interdependiente y globalizado.

El encuentro, liderado por el rector de la UBB Dr. Benito Umaña, consideró la participación de la prorrectora Julia Fawaz Yissi, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales Dra. Elizabeth Grandón Toledo, el académico de la Universidad Politécnica de Cataluña Dr. José María Gil Roig, el seremi de Obras Públicas de Biobío Hugo Cautivo, el director general del Campus UdeC Dr. Pedro Pablo Rojas, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble Alfredo Wahling, el director regional (s) de ProChile Cristián Pavez, el presidente de CorÑuble Patricio Poblete, el profesional de FACE Luis Isla, el exconsejero regional Hernán Álvarez, el exsecretario ejecutivo de la Red Biobío-China Patricio Rojas, los académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos Dra. Gipsy Tabilo y Dr. Jorge Moreno, y los académicos del Departamento de Gestión Empresarial Mauricio Salazar y Dr. Juan Cabas.

El rector Dr. Benito Umaña precisó que en noviembre de 2020 se realizaron los primeros intentos por generar una red de estas características, pero la pandemia hizo replantear las prioridades. “Nos acompañan autoridades de Biobío, así como Patricio Rojas, dado su experiencia como exsecretario ejecutivo de la Red Biobío-China, y eso es algo que queremos rescatar porque la relación entre Biobío y Ñuble es virtuosa en muchos casos. Si bien China es el principal socio comercial, pensamos que esto puede ser más amplio y las vinculaciones pueden darse con Argentina, Europa u otros países que se estime pertinente”, comentó.

El rector Umaña Hermosilla explicó que la realización de este primer encuentro obedece a un compromiso con el Gobierno Regional. “Es por eso que retomamos la idea de una mesa público-privada-académica, un modelo de triple hélice. La idea es que se generen proyectos y propuestas concretas, y ciertamente debe haber una voluntad política de instalar esta perspectiva”, manifestó.

La reunión permitió conocer las ideas y proyecciones generales de las instituciones participantes con el propósito de generar una propuesta conjunta para presentar al Gobierno Regional.

Experiencia europea

El académico de la Universidad Politécnica de Cataluña Dr. José María Gil Roig planteó la idea de generar un centro virtual que integre a representantes del sector público, privado y de la academia, propuesta que surge a partir de diversas experiencias europeas. De este modo se busca que las/os universidades y centros de investigación generadores de conocimiento contribuyan a resolver problemas reales de la comunidad.

“La idea es conformar una especie de centro, de momento virtual, en el cual estén el sector público y privado, y que juntos estableciesen cuáles son los principales retos que tiene la Región de Ñuble. Ese reto lo debemos asumir para definir quiénes pueden apoyar desde las universidades donde están los/as expertos/as. Ciertamente, habrá que tener una estructura para coordinar a esos equipos y abordar el reto”, ilustró.

El Dr. Gil Roig aseguró que esta forma de trabajo articulado es habitual en Europa. “Por mencionar un ejemplo, el tema convocante o reto se vincula con cómo hacer una agricultura más resiliente frente al cambio climático. Entonces, nos ponemos de cuerdo investigadores de 25 países y nos enfocamos en determinados cultivos, algunos procesos y determinamos cuál será el impacto al cabo de 4 años, porque a la Unión Europea le interesa mucho el impacto que tendrá el desarrollo del proyecto”, describió.

El Dr. Gil enfatizó que “el reto” debe ser definido por el sector público y el sector privado de manera que la academia asuma el desafío y se enfrente a problemas reales.

Se espera que la red de internacionalización también catalice temas de cooperación, transferencia tecnológica, atracción de inversiones, turismo y vínculos en materia de educación y cultura.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015