+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de enero del 2023

Encuentro de verano: Didáctica de las Ciencias y la Matemática logró una amplia convocatoria

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El “Encuentro de verano: Didáctica de las Ciencias y la Matemática”, organizado por el Magister en Enseñanza de las Ciencias y el grupo de investigación en la disciplina GIDICMA UBB, abordó el estado actual de la enseñanza, renovación metodológica e investigación de las ciencias y de la matemática.

Superando las expectativas de los equipos organizadores, la jornada contó con un programa cargado de contenido relevante e investigaciones de muy alto nivel, donde hubo más de 90 participantes, desde estudiantes de pregrado y postgrado, a profesoras/es de ciencia e investigadoras/es de diversas universidades del país, tales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de la Frontera, entre otras.

“Nuestro objetivo fue convocar a la comunidad interesada en la educación de las diferentes disciplinas científicas, evaluar desafíos y problemáticas de interés para la comunidad y conocer las diferentes líneas de investigación que actualmente se están desarrollando en diferentes universidades”, explicó el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, Dr. Javier Pulgar, quien además realizó un balance positivo de lo vivido en el encuentro de verano.

Con la actividad también se buscó mostrar las diferentes temáticas que se trabajan en el Magíster en Enseñanza de las Ciencias, “razón por la cual tuvimos ponencias de estudiantes de nuestro programa como Camila Villa y Felipe Bravo, quienes expusieron sus investigaciones en didáctica de las matemáticas, mientras que Diego Ramírez, Pablo De Ruyt y Christopher Ramírez lo hicieron en didáctica de las ciencias”, agregó.

Con un total de 26 presentaciones cortas en didáctica de las ciencias y matemática, junto a tres mesas redonda conducidas por colegas invitados, “esta gran convocatoria, interés y calidad de los trabajos expuestos nos llena de entusiasmo y nos permite mirar con confianza los desafíos futuros en la disciplina, al igual que la organización de actividades similares”, comentó.

Como equipos organizadores, enfatizó el Dr. Javier Pulgar, seguirán trabajando para que esta jornada se transforme en una actividad de mayor magnitud y relevancia para la disciplina en nuestro país, y ojalá también a nivel sudamericano. En este sentido, las universidades regionales y públicas tienen la gran responsabilidad, no solo de desarrollar conocimiento científico para la comunidad, sino también desde las comunidades que nos rodean y facilitar su socialización, aseguró el académico UBB.

Importante destacar que la organización del encuentro estuvo a cargo de académicos del Magister en Enseñanza de las Ciencias, y también del grupo de investigación GIDICMA, conformado por la académica Edith Herrera, y los académicos Iván Sánchez, y Javier Pulgar, así como la estudiante del Programa Camila Villa. Además, el docente del Departamento de Física agradeció la labor de gestión y coordinación que cumplió el equipo de comunicaciones de la Facultad de Ciencias, compuesto por Ángeles Gaínza y Felipe Muñoz.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024