+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de enero del 2023

Mesa de Innovación regional sesiona en la UBB y da inicio a actividades 2023

Por Noticias UBB
Etiquetas: VRIP
Escuchar noticia

Con la presencia del rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, este martes 10 de enero, se dio inicio al tradicional encuentro de la Mesa de Innovación que lidera la Corporación Industrial para el de Desarrollo Regional del Biobío (Cidere Biobío).

Por Dagoberto Pérez.

La instancia está constituida por diversas instituciones de educación superior y empresas interesadas en impulsar la innovación como medio para lograr ventajas competitivas,favoreciendo vínculos con los generadores de conocimiento, a través del levantamiento de desafíos industriales.

El rector Benito Umaña, dio la bienvenida al encuentro y destacó la relevancia que tiene esta iniciativa en la región. “Los recibimos en este edificio que ha sido construido con fondos públicos del Gobierno Regional y que precisamente intenciona profundizar los temas de innovación, transferencia y vinculación con la comunidad. Es un agrado que estén acá, trabajando precisamente estos temas, cuenten con nuestro aporte y éxito en esta jornada”.

La Universidad del Bío-Bío, como casa anfitriona del encuentro, y a través del director de la Dirección de Innovación Dr. Mario Núñez y la coordinadora de la OTL-UBB Andrea Bustos contaron resumidamente detalles del trabajo de vinculación universidad-empresas y la oferta científico-tecnológica que viene haciendo la universidad.

“Para nosotros es un agrado recibirlos en esta primera reunión del año 2023 de la Mesa de Innovación. Como socios de esta iniciativa ponemos a disposición nuestros espacios para seguir encontrándonos, porque la innovación forma parte de ejes estratégicos que permite vincularnos y aportar como universidad a la sociedad”, subraya el Dr. Mario Núñez.

Por su parte, la coordinadora de la OTL-UBB Andera Bustos, reforzó la idea del necesario reconocimiento institucional, que hizo en su momento la universidad, a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento al validar el trabajo que viene desarrollando desde el 2012 en vinculación y transferencia del conocimiento hacia la sociedad. “Para poder dar utilidad al conocimiento generado en la universidad, desde la OTL, hemos generado una serie de instrumentos que concentran todas nuestras capacidades científico-tecnológicas. Para esto contamos con una oferta científico-tecnológica desde donde abarcamos y satisfacemos diversas áreas del desarrollo del conocimiento, como construcción, arquitectura, forestal, ciencia, alimento entre otras. Así, hoy contamos con nuestro propio portafolio de tecnología que considera todas nuestras capacidades en este ámbito”.

César Farias, director de control de calidad y estandarización de ENAP y presidente de la Mesa de Innovación de Cidere Bio Bio, destaca el objetivo de este encuentro que permite diseñar y avanza en los desafíos empresariales locales.

Si bien, Farias, reconoce que, desde mayo del 2022, se pudo poco a poco retomar la normalidad de los encuentros previo a la pandemia del Covid-19, ha sido un tiempo para ir reforzando el trabajo de la Mesa de Innovación, con los desafíos empresariales y el trabajo que ha estado haciendo la academia en este ámbito, para luego levantar un plan de trabajo que es lo que se quiere fortalecer y dar continuidad. “Estamos acá porque queremos aportar al desarrollo de la región y mejorar su competitividad a través de la innovación, eso es lo que nos mueve y por eso nos reunimos mes a mes, levantando desafíos y entregamos toda nuestra energía a esta Mesa”.

Luego se trabajó, analizó y conversó sobre los desafíos empresariales seleccionados para seguir con un plan estratégico para el 2023.

OTL-UBB

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), es una unidad dependiente de la Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, y es la encargada de apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades para la Transferencia y el Licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por su comunidad universitaria hacia el medio externo. Destacan entre sus funciones, el apoyo a la vinculación Universidad – Empresa, la Vigilancia Tecnológica y la gestión de la Propiedad Intelectual. Para mayor información: http://otl.ubiobio.cl/wp/

Mesa de Innovación

La mesa de Innovación es liderada desde el 2013 por CIDERE Bio Bio cumpliendo un rol articulador, en conjunto con una red de actores, actuando como impulsor de las agendas de innovación, activando constantemente la búsqueda de oportunidades y problemáticas que puedan ser resueltas desde la innovación y cuyo impacto se ha amplificado en forma de aprendizajes para el territorio.

Ver más fotografías: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/destacados/mesa-de-innovacion-regional-sesiona-en-la-ubb-y-da-inicio-a-actividades-2023/

Noticias UBB

COMENTARIOS