+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de enero del 2023

Visita a la UBB: Subsecretaria de Educación Superior dialogó con directivos/as y dirigentes estamentales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Verónica Figueroa Huencho adelantó la conformación de una mesa de trabajo con rectores/as, representantes gremiales y el Ejecutivo, incluida la Dirección de Presupuesto, por el tema del financiamiento de las universidades estatales. Confirmó además la instalación de un centro de formación técnica estatal en la Región de Ñuble.

Por más de una hora se reunió la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa Huencho con autoridades universitarias, decanos/a, secretarias académicas de Facultad y dirigentes gremiales de ambas sedes, el viernes 20 de enero. Respondiendo a una invitación del rector Benito Umaña, la subsecretaria concurrió al Campus Concepción acompañada por el jefe de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, Thomas Griggs Latuz. Inicialmente su visita incluía también actividades en los Campus Fernando May y La Castilla, el jueves 19; no obstante, problemas con su vuelo desde Santiago impidieron su viaje a Chillán.

A su arribo a nuestra Universidad, el rector Umaña les dio la bienvenida y les comentó algunos de los proyectos emblemáticos que lleva adelante nuestra institución, así como los principales desafíos que enfrenta. Manifestó asimismo el interés de la Rectoría en que conociera la UBB y conversara con los/as distintos actores en torno a los diversos temas de preocupación.

Por su parte, Verónica Figueroa se manifestó muy contenta de visitar nuestra casa de estudios. Nos interesa potenciar la relación y coordinación con las universidades estatales, que son nuestras universidades, y también queremos posicionar a la Subsecretaría, una instancia nueva, que surge de la Ley de Educación Superior de 2018, dijo. Agregó que, junto con organismos como la Superintendencia de Educación Superior y la Comisión Nacional de Acreditación, buscan avanzar en el fortalecimiento del sistema, identificar puntos críticos y entregar certezas con respecto a sus diferentes ámbitos de acción.

La subsecretaria señaló que durante el año pasado el trabajo de la repartición ministerial se abocó a remarcar los objetivos del gobierno del Presidente Boric e instalar temas, enfatizando el compromiso con la educación pública y la voluntad de diálogo que les asiste. En 2023, en tanto, se enfocarán en cuatro ejes: Sistema de financiamiento (revisión de las políticas de gratuidad y fondos basales), robustecimiento de las instituciones públicas de educación superior (endeudamiento a mediano y largo plazo y uso del Fondo Solidario); políticas de acceso y permanencia de los/as estudiantes (admisión y pruebas de acceso a la educación superior), educación técnico-profesional y fortalecimiento de la Subsecretaría.

En este marco, la personera anunció la instalación de una mesa de trabajo con la participación de los rectores y rectoras de universidades estatales, representantes de los gremios estamentales, la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección de Presupuesto. Se refirió además al reforzamiento de las carreras de Pedagogía, la innovación e incorporación de tecnologías, la equidad de género y la vinculación con los territorios. Ratificó igualmente la implementación de un centro de formación técnica (CFT) estatal en la Región de Ñuble.

Tras la intervención de Verónica Figueroa, las y los asistentes a la reunión plantearon sus consultas e inquietudes tanto en relación a los temas mencionados y otras temáticas, como la asociatividad con los sectores productivos, la democratización universitaria y otros.

Durante su visita a la Universidad del Bío-Bío, la subsecretaria sostuvo también una reunión con autoridades universitarias y profesionales vinculados al proyecto de puesta en marcha y desarrollo del CFT estatal de la Región del Biobío.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS