+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de enero del 2023

Acreditan fortalezas del Sistema de Votación Electrónica de la Universidad del Bío-Bío

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La UBB dispone de un sistema de votación electrónica confiable, seguro y que descarta la trazabilidad del votante hacia el voto emitido, salvaguardando el secreto del sufragio. Estas son algunas de las principales conclusiones del proceso de certificación que reafirma la solidez del sistema generado por profesionales de la Universidad. 

La Dirección de Informática de la Universidad del Bío-Bío recibió la certificación del Sistema de Votación Electrónica otorgada por la empresa Ebelen Ingeniería EIRL, que establece que la plataforma es confiable y segura, pues existe una correcta operación del sistema en los términos en que fue desarrollado y que los resultados obtenidos de su operación ante los diversos procesos de votación reflejan inequívocamente las preferencias de los votantes. Además, precisa que no existe trazabilidad del votante hacia el voto emitido (secreto del voto), considerando también en el análisis los diversos aspectos de seguridad que deben estar presentes en una plataforma de esta naturaleza.

El Sistema de Votación Electrónica fue elaborado por profesionales de Dirección de Informática de la UBB y concebido como una plataforma segura y confiable para los usuarios, lo que fue evaluado y garantizado por la empresa certificadora.

El proceso de validación implicó que el equipo de analistas de la empresa realizará pruebas funcionales, de auditoría de registros internos y de Hacking Ético al sistema web de votación electrónica de la Universidad del Bío-Bío.

El vicerrector de Asuntos Económicos, Mauricio Gutiérrez, aseveró que este avance es muy importante para la Universidad del Bío-Bío, institución pública, birregional y con un fuerte arraigo democrático. “El proceso de certificación de las votaciones digitales es relevante por la confianza en nuestros sistemas computacionales que nos da el respaldo para abordar distintas iniciativas y nos va apermitir profundizar en todo el proceso de democratización de las decisiones de la universidad, es decir, será más factible realizar consultas y tener el parecer de la comunidad mediante este sisitema”, expresó.

Por su parte, el director de Informática de la UBB, Marcelo Espinosa, afirmó que  la certificación de la plataforma es muy importante para nuestra casa de estudios, ya que desde el proceso estatutario de 2019 a la fecha se han realizado 244 votaciones electrónicas exitosas sobre una plataforma estable, que brinda seguridad y tranquilidad a la comunidad universitaria, aspectos que han sido ratificados por el proceso de certificación externo. En este ámbito, sostuvo que a corto plazo el desafío es potenciar el sistema con la opción de realizar votaciones triestamentales en procesos unificados.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS