+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de enero del 2023

Comité Asesor Externo de la Escuela de Ingeniería Comercial reanudó sus actividades

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El compromiso de un trabajo permanente y constante realizaron los integrantes del Comité Asesor Externo (CAE) de la Escuela de Ingeniería Comercial, quienes se reunieron con el fin de activar las acciones del organismo para cumplir con su objetivo de desarrollar y fortalecer el vínculo permanente de la Escuela con el entorno, colaborando con el desarrollo de sus carreras en aspectos curriculares y estratégicos, así como con la relación con el medio laboral y general, asegurando la sostenibilidad social, cultural, económica y ambiental.

El director de Escuela, Omar Acuña, comentó que el trabajo está orientado a incrementar el posicionamiento de la carrera de Ingeniería Comercial y la Escuela. En la ocasión, presentó a las y los profesionales que se desempeñan en las sedes Chillán y Concepción, tanto en la modalidad diurna como vespertina.

Al dirigirse a los integrantes del CAE que representan a empresas privadas, instituciones públicas, fundaciones sociales y titulados de la Escuela, el Dr. Omar Acuña precisó que el propósito es realizar un trabajo colaborativo que permita contribuir con la Escuela de Ingeniería Comercial y, por ende, con el desarrollo de las regiones del Biobío y Ñuble, por medio de la vinculación de las actividades académicas con las organizaciones que integran el Comité, generando la retroalimentación del conocimiento e inserción en la realidad internacional, nacional y regional.

Enfatizó que la Escuela se ha ido renovando centrando su quehacer en tres grandes ámbitos: la administración, la economía y la sostenibilidad. Este último, pensado en el rol que deben cumplir los y las profesionales de Ingeniería Comercial con los compromisos sociales, por lo tanto, “debemos co-construir una corresponsabilidad con los desafíos de distintos grupos de interés”, señaló.

Posteriormente, el equipo de la Escuela de Ingeniería Comercial dio a conocer en el funcionamiento de la carrera. Este estuvo integrado por Eduardo Castillo, jefe de Carrera de Ingeniería Comercial, sede Concepción; Constanza Olguín y Lissette Andrades, coordinadoras Ingeniería Comercial Vespertino, sede  Chillán y Concepción, respectivamente; y Constanza Stuardo y Javier Garrido, profesionales de apoyo en las sedes Chillán y Concepción.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur), Juan Antonio Señor destacó la importancia del Comité, pues “vincula a los académicos de la carrera con lo que está pasando en los mercados reales, que son complejos y cambiantes. Asimismo, les permite tener una retroalimentación que permita adaptar las mallas curriculares de los y las estudiantes a los requerimientos de quienes emplean a los egresados”.

El desafío, aseveró, es que los futuros profesionales tengan prácticas más largas y más asignaturas de vinculación con la realidad y el entorno productivo de la Región.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS