+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de marzo del 2023

Canto tradicional campesino acompañó nítido mensaje de fortalecer a la mujer en la UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: PlazaCultural
Escuchar noticia

Agrupación de música tradicional, Seis Cantoras, en el Aula Magna de la UBB Concepción, tras el recital, junto al rector, Benito Umaña Hermosilla.

Un genuino compromiso en seguir relevando su rol en los estamentos de la Universidad del Bío-Bío tuvo una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer en las capitales regionales de Concepción y Chillán, con la presencia del rector UBB, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, directoras generales de la Universidad, académicas expositoras, docentes y comunidad que asistió a los actos oficiales desarrollados en los Aula Magna de los campus, donde hubo aplaudidos recitales de agrupaciones musicales, los que fueron apoyados por Plaza Cultural UBB. Para este 2023, se fortalecerá la “Política integral de género”.

Por Álvaro Muñoz

No solo reflexionar, también, un relevante llamado a la acción para visibilizar y avanzar hacia la igualdad, la participación y el empoderamiento en las diversas capas de la sociedad y al interior de la Universidad del Bío-Bío (UBB); marcó el discurso, exposiciones académicas y presentaciones artísticas en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizados, consecutivamente, en los campus de la UBB en Concepción y Chillán (Fernando May).

Organizadas por la Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen) y el apoyo de Plaza Cultural UBB Comunidad Bimodal Ñuble y Biobío, las ceremonias convocaron la asistencia de los estamentos universitarios, asistiendo el rector, Benito Umaña Hermosilla; la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Ñuble, Cristina Martin Sáez; la directora de Dirgegen, Alicia Hermosilla Ávila; la directora de Relaciones Institucionales, Paulina Wegertseder Martínez y el jefe de Gabinete de Rectoría, Álvaro Acuña Hormazábal, entre otras autoridades presentes.

Las actividades contemplaron ponencias desde vivencias profundamente adversas que superaron con la resiliencia de mujeres profesionales de las ciencias y en un contexto de relación con el entorno masculino, las que fueron entregadas a una atenta audiencia por las investigadoras expertas, Antonella Cid (agujeros negros), en Concepción, y Marcela Vidal (ranas y reptiles), en Chillán. Tras ello, respectivamente en cada una de las sedes, hubo los recitales de canto tradicional campesino del conjunto penquista, Seis Cantoras, y sancarlina, Tierra y Canto.

Dirgegen robustecerá política de género con participación

El rector UBB, Benito Umaña Hermosilla, sobre el llamado a la acción positiva hacia el valor de la mujer que desplegó en su discurso, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, apuntó a la “responsabilidad mayor” que recae en la UBB al tratarse de una institución estatal y pública, “cumple un rol que debe ser activo en la sociedad, primero, hacia el interior de la Universidad, en todas las áreas que cultiva, como la formación, investigación, extensión y vinculación. Es transversal, ahí, también, hay que hacer un cambio cultural. Y, hacia afuera, tenemos una gran responsabilidad por el rol de la Universidad como una institución gravitante en los territorios en los que está y en el contexto nacional. Esta responsabilidad tiene que estar en la acción, en el día a día”.

Por su parte, la directora de Géneros y Equidad UBB, Alicia Hermosilla Ávila, en función de la “Política integral de género contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”, expresó que robustecerán integralmente los marcos y lineamientos de acción orientado hacia la equidad de género, “diagnosticamos brechas en distintas áreas como las salariales, número de académicas, matrículas recibidas por estudiantes. Concentramos los esfuerzos, siguiendo a lo indicado por ley, para una política integral de género, que no cubre más brechas y problemáticas que necesitamos subsanar como Universidad. Vamos a realizar, este 2023, una política más integral, global de ‘equidad de género’, que abarque todas las áreas. Vamos a comenzar acciones participativas para desarrollarla, en el diseño y escribirla (la política de género)”.

Respecto de la política pública, en relación con la sociedad, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Ñuble, Cristina Martin Sáez, resaltó que se busca levantar una reforma de pensiones “donde, por primera vez en la historia, se quiere equiparar la brecha en las pensiones, entre mujeres con igualdad con los hombres. Cuando hablamos de la ley de 40 horas (laborales) existe la posibilidad de flexibilidad en las mujeres porque se está levantando una ‘Política Nacional de Cuidados’. También, estamos trabajando por la autonomía económica de la mujer es la esencial para romper el círculo de violencia. En ese sentido, en Ñuble estamos levantando alianzas público-privadas”.

En tanto, la académica expositora en el acto realizado en el Aula Magna de Chillán, Marcela Vidal, reflexionó tras la reveladora exposición donde expuso las barreras y tratos culturales a las que se vio enfrentada como mujer en los ámbitos de la ciencia, las que fue sorteando progresivamente en su vida y hasta vencerlas: “luchar contra la inequidad, siempre estar discutiendo y convencida de que tengo un valor. Durante un tiempo lo perdí, porque el ‘sistema, el ambiente’ te pierde, que ‘le pones color’. Mis convicciones son el respeto y que se me aceptara. En el tiempo que yo viví estas situaciones era muy difícil hablar, por ello, el movimiento feminista de 2018 fue muy importante porque permitió levantar las actuales normativas que tenemos. Agradezco a esta generación”.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024