Publicado el 17 de marzo del 2023

Académicos UBB integran el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)

Por Noticias UBB

El envejecimiento es un fenómeno global, en Chile, según datos del INE, el porcentaje de personas mayores alcanza el 17,6%. Para enfrentar este desafío, se creó a fines del 2021 el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), bajo el alero del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y en el marco del Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales del Ministerio de Educación.

Por Dagoberto Pérez.

La Universidad del Bío-Bío, desde el año 2022, integra el CIES con la participación de los siguientes académicos: Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, línea temática Capacidad Funcional y Condición Física en el Envejecimiento y el Dr. Guillermo Petzold Maldonado, línea temática de Alimentos y Nutrición de Personas Mayores. Y recientemente se han incorporado 4 académicos: Mg. Lautaro Briones Suarez, línea temática de Alimentos y Nutrición de Personas Mayores, Dr. José Sandoval Díaz, línea temática de Calidad de Vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento, Dr. José Leiva Caro y Dr. Carlos Rojas Zepeda, ambos en la línea temática Capacidad funcional y Condición física en el Envejecimiento.

En este contexto, Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, resalta la importancia de ser parte de este Centro. “Participar en el CIES es una oportunidad para colaborar en el abordaje de una compleja problemática, como es el acelerado envejecimiento de la población. Aunque se considera que el envejecimiento poblacional es un indicador del éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico, representa, al mismo tiempo, un gran desafío que debemos enfrentar como sociedad y donde las universidades, especialmente las estatales, tenemos un rol fundamental. En este sentido, desde una mirada interdisciplinar, podemos generar conocimiento, formar talento humano avanzado y fortalecer la vinculación con el medio, lo que sin lugar a duda tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores, y permitirá construir una sociedad para todas las edades, principal estrategia de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030”.

El objetivo que persigue CIES es contribuir a la promoción del envejecimiento saludable, mediante la articulación entre las Universidades del Estado para el desarrollo de conocimiento básico y aplicado inter- y transdisciplinario, la formación de capital humano avanzado, capacitando e informando en prevención y rehabilitación en las diferentes etapas del curso vital, en forma colaborativa con instituciones nacionales e internacionales para influir en las políticas públicas que impactan en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Para aportar de una manera integral al bienestar de las personas mayores, el CIES cuenta con 83 académicas/os de las 18 universidades que integran el CUECH, destacando la participación de diversos profesionales, grados académicos y con equidad de género. Además, participan tres instituciones externas: el Instituto Nacional de Geriatría de Chile (INGER), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Instituto Nacional de Geriatría de México.

Así, la UBB, como institución estatal y pública, asume el compromiso de participar activamente en el estudio del proceso de envejecimiento que contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores.

Noticias UBB