Publicado el 17 de marzo del 2023

Prorrectora UBB relevó el rol de la mujer en acto de reconocimiento a Guardianas del Patrimonio 2023

Por Cristian Villa Rodríguez

“Mujer y Patrimonio” se denominó la presentación brindada por la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi en el marco del acto de reconocimiento y conmemoración de las “Guardianas del Patrimonio 2023”, actividad organizada por la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán. En la oportunidad se hizo entrega presencial de reconocimientos a las galardonadas en las versiones 2021 y 2022, entre ellas, la prorrectora Julia Fawaz y la encargada del Museo Marta Colvin UBB Katerin Henríquez Millar.

En la oportunidad el acalde de Chillán Camilo Benavente enfatizó que es innegable el rol preponderante que la mujer tiene en todos los ámbitos, sobrepasando por mucho las esferas del patrimonio y la cultura. Asimismo, refrendó el compromiso del municipio con generar los espacios y apoyos necesarios para promover las iniciativas lideradas por mujeres que generalmente contribuyen al bienestar de las comunidades donde se desarrollan.

A su vez, la encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán Karin Cárdenas señaló que esta actividad data del año 2021 con el propósito de visibilizar el rol la mujer en el resguardo y transmisión del patrimonio cultural en toda su diversidad.

“Desde la academia y en el barrio; en el ámbito de los oficios, al interior de instituciones históricas y museos, son las mujeres quienes han destacado por el interés innato de legar a las futuras generaciones nuestra identidad y memoria. Hemos reconocido a 16, y este año sumaremos a otras 8 que ya tenemos aquí presentes con nosotras. Les agradecemos profundamente que nos acompañen el día de hoy”, destacó.

La prorrectora Julia Fawaz reconocida como “Guardiana del Patrimonio 2021”, señaló que mujer y patrimonio son conceptos polisémicos, que han ido adquiriendo nuevas significaciones tanto en el
ámbito académico, como en las políticas públicas y en la conciencia colectiva.

Asimismo, describió que “la perspectiva de género permite dar cuenta de lo que crean y recrean las mujeres, relevando identidades creativas diferentes; permite la recuperación de historias ignoradas, el reconocimiento de especificidades de distintos pueblos y la valoración del trabajo incorporado en la producción, creación y distribución de las expresiones culturales y su relación con el entorno”.

“El papel que las mujeres han jugado en la producción, conservación, visibilización, valoración y transmisión del patrimonio cultural ha sido importante, en particular en la conservación y transmisión del patrimonio ligado a la vida cotidiana, donde encontramos el patrimonio culinario, lo ligado a la naturaleza, las artesanías, la tradición oral, tal como lo han hecho las mujeres hoy congregadas y reconocidas por el papel importante, a veces casi anónimo, que han hecho en el ámbito de nuestra cultura y patrimonio cultural”, reflexionó.

“Guardianas del Patrimonio 2023”
Ivonne Ojeda y Johanna Carrasco, guías de Murales de Siqueiros.
Verónica Llanos, Presidenta de la JJ.VV. Santa Elvira.
Pamela Conejeros, periodista, fundadora de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.
María Eugenia Rojas, arquitecta y presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Chillán.
Silvia García, directora de la Cruz Roja de Chillán.
Paola Mundaca, capitana de la Quinta compañía de Bomberos de Chillán.
Rosario Peña, presidenta de la Agrupación Familiares DD.DD. Ñuble.
Ingrid Briceño Leviñir, lonco y presidenta de la Asociación Indígena de Chillán.

Conversatorios
En el marco del conversatorio sobre Patrimonio y Género también participaron las guardiana reconocidas el año 2021: Rosario Martínez Orellana, defensora del Monumento Nacional Puente Confluencia; Nayadet Núñez Rodríguez, alfarera de Quinchamalí; Agnes Isla Opazo, talabartera; Camila Riquelme, museógrafa del Museo Claudio Arrau León; Daniela Chavarría Arroyo, curadora de semillas; Amanda José, investigadora de la cultura tradicional; Julia Fawaz Yissi, socióloga, académica e investigadora y Miriam Martínez, vendedora de mote con huesillo.

Asimismo, se invitó a las galardonadas del año 2022: Katerin Henríquez Millar, encargada del Museo Marta Colvin UBB; Mery Muñoz Jara, digitalizadora del Archivo de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán; Patricia Orellana, experiodista de La Discusión; Estefanía Acevedo Inzunza, nieta de la cocinera tradicional Elsa Soto; Nadia Villaseca Campos, ex trabajadora del Archivo Fotográfico Patrimonial de la Biblioteca Municipal; Patricia Ramírez Carreño, encargada del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de Chillán; Karen Troncoso San Martin, guardaparque de la Reserva Ñuble; Danitza Bórquez Alarcón, técnico en restauración patrimonial.

Los conversatorios fueron moderados por Anabella Benavides, arquitecta de la UPA y por la encargada de la UPA Karin Cárdenas.

En la ocasión la cantautora chillaneja Marcela Avendaño y la interprete callejera Pame Garbanzos, compartieron la canción titulada “Guardianas”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015