+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de marzo del 2023

Rector participó en jornadas de planificación y análisis de propuesta de financiamiento del CUECH

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Con el objetivo de analizar los temas que marcarán el año 2023 y planificar las actividades a desarrollar, rectores y rectoras de las instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, sostuvieron dos jornadas de talleres y reuniones, el jueves 16 y viernes 17 de marzo, en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera. El día viernes, concurrió al encuentro el nuevo subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana y el jefe de la División de Educación Universitaria Thomas Griggs, con quienes se definió un plan de trabajo conjunto.

Según la Unidad de Comunicaciones del CUECH, en la oportunidad el Subsecretario valoró el aporte de las universidades estatales al desarrollo del país y destacó la importancia de llevar adelante iniciativas que permitan sostenerlas en el tiempo.

Por su parte el rector de la UBB Dr. Benito Umaña informó que entre las materias abordadas por las autoridades universitarias figuran los temas a profundizar en las mesas de trabajo (una bipartita y otra tripartita) que se desarrollarán con la Subsecretaría; la participación en el proceso constituyente; nuevos proyectos en red y el proceso de formulación de estatutos orgánicos, entre otros.

Asimismo, analizaron la propuesta elaborada por el Consorcio para un nuevo modelo de financiamiento universitario y los pilares sobre los que se sustenta: Transformación de ingresos por arancel a un modelo de ingresos por aportes basales directos; incorporación de nuevos elementos en el algoritmo de distribución de recursos  y creación de un AIUE plus; mirada de largo plazo de proyectos para fortalecer las universidades públicas e incremento y modificación de la fórmula de cálculo de distribución de fondos para los planteles regionales.

En cuanto a la visión institucional sobre estos temas, el rector Umaña señaló que son materias que afectan a la UBB por lo que a nuestra Universidad le interesa tener presencia en las distintas instancias de discusión. Debemos ver cómo impactan a nuestra institución y cómo podemos aportar con propuestas, información, experiencia y capacidades, indicó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS