+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de marzo del 2023

Finalizó segunda etapa de la MacroFacultad de Ingeniería liderada por UTalca, UBB y UFRO

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Luego de casi una década de trabajo colaborativo, se realizó el cierre del proyecto “Consorcio MacroFacultad de Ingeniería”, iniciativa que propició –con el respaldo de CORFO- la asociación estratégica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Por Victoria Roca.

Desde sus inicios, en el año 2013, este proyecto financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a través del Programa “Una nueva Ingeniería para el 2030”, centró sus acciones en formar Ingenieras e Ingenieros habilitados en competencias de innovación y emprendimiento e impulsar una industria inteligente para el desarrollo territorial competitivo.

Parte de lo que fue esta década de trabajo colaborativo, fue compartido en la actividad de cierre, evento en el que participaron los rectores de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss, de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, y de la UTalca, Dr. Carlos Torres Fuchslocher, además de los decanos de las tres facultades de Ingeniería, autoridades universitarias, la directora regional de CORFO Maule, representantes del Departamento de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), y representantes del mundo público y privado.

A través de la implementación de equipos profesionales y académicos interdisciplinarios, durante los casi 10 años de funcionamiento del Consorcio, se logró obtener importantes resultados en los ámbitos de vinculación, formación de pre y postgrado, infraestructura e internacionalización.

Así lo destacó en sus palabras, el director de este proyecto, Dr. Cristian Bornhardt Brachmann: “Hacia fines del 2012, ante la convocatoria realizada por CORFO, se nos planteó el desafío, como formadores de Ingenieros, de ser un aporte para revertir los bajos indicadores de crecimiento que presentaban, en ese entonces, las regiones del Maule, del Bío-Bío y de La Araucanía, lo que dio pie a un trabajo conjunto que, en dos etapas, ha sido muy productivo, con impactos positivos de su implementación al interior de cada una de las facultades”.

Algunos de estos resultados son la Construcción y habilitación de espacios físicos de vanguardia para apoyar el desarrollo de la Ingeniería en cada una de las Facultades; la incorporación de equipos de profesionales de apoyo para la vinculación con el sector empresarial y formulación de iniciativas de investigación aplicada y transferencia tecnológica; los diversos programas para incentivar el emprendimiento tecnológico estudiantil y para apoyar la investigación aplicada y pasantías en la empresa; la implementación de instancias de apoyo al desarrollo de la docencia en Ingeniería, el desarrollo de actividades de movilidad estudiantil nacional e internacional; la generación de diversas actividades para incentivar la participación de mujeres en Ingeniería; la acreditación internacional ABET de dos carreras piloto en la UTalca; la implementación de una innovación curricular en las carreras de Ingeniería Civil de la UFRO; la implementación del programa conjunto de Doctorado en Ingeniería, recientemente acreditado por el periodo máximo por la CNA.

“Cada uno de estos resultados constituye una significativa plusvalía para el quehacer de estas tres facultades de Ingeniería y nuestro desafío ahora es profundizar el trabajo conjunto del Consorcio a través de un Plan de Sustentabilidad que se está elaborando actualmente y que está radicado en el convenio de asociación estratégica entre las tres universidades. Un importante aporte sería poder acceder a recursos de la tercera etapa del Programa Ingeniería 2030, que será convocada por ANID dentro de este año”, explicó el Dr.-Cristian Bornhardt.

Desde la Universidad del Bío-Bío el decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, señaló que “fundamentalmente las expectativas tienen que ver con el Doctorado de la Macrofacultad, con el cual planeamos seguir fortaleciendo nuestras distintas líneas de desarrollo dentro de las tres universidades, con el fin de destacar nuestros programas y que se distingan de forma nacional e internacional por la efectividad y la eficiencia de los procesos, además de la caracterización de nuestros estudiantes con un fuerte compromiso social”.

Reconocimientos

En el transcurso de la ejecución e implementación, se conformaron equipos humanos que fueron fundamentales en cada una de las etapas que dieron vida a este Consorcio. Para destacar a quienes tuvieron la labor de iniciar, construir y fortalecer lo que hoy ya es un vínculo sólido de mutua colaboración, en este evento de cierre se entregó un reconocimiento a los actuales y ex decanos de las tres Facultades de Ingeniería, en representación de todas y todos los colaboradores de esta iniciativa.

Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO:

  • -Ing. Cristian Bornhardt Brachmann.
  • Rodrigo Navia Diez.
  • Jorge Farías Avendaño.

Facultad de Ingeniería UBB:

  • Peter Backhouse Erazo.
  • Francisco Ramis Lanyon.
  • D. Patricio Álvarez Mendoza.

Facultad de Ingeniería UTalca:

  • Edgardo Padilla Contreras.
  • Claudio Tenreiro Leiva.
  • Javier Muñoz Vidal.

Con la intención explícita de darle continuidad a este trabajo asociativo de las universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Talca, se dio término a la ceremonia de cierre del proyecto “Consorcio MacroFacultad de Ingeniería”, evidenciando la valiosa contribución de tres Facultades de Ingeniería para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo, con una proyección hacia un mercado global.

Ver ceremonia cierre proyecto Consorcio MacroFacultad de Ingeniería en

https://youtube.com/live/MtyAL3oT0Jo?feature=share

Revisar Memoria Consorcio MacroFacultad 2013-2023 en https://ingenieria.utalca.cl/Repositorio/MF/memoria-consorcio-macrofacultad-2da-etapa.pdf

Noticias UBB

COMENTARIOS