+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de marzo del 2023

Rector UBB y Delegado Presidencial Regional de Ñuble dialogaron en torno a los desafíos regionales

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Prorrectoría, Rector
Escuchar noticia

Avanzar en el proceso de fortalecimiento de la Región de Ñuble fue una de las premisas clave del encuentro sostenido entre el rector de la Universidad del Bío-Bío Dr. Benito Umaña Hermosilla, el Delegado Presidencial Regional Gabriel Pradenas Sandoval y la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi.

En la oportunidad, el rector Dr. Benito Umaña, manifestó el permanente compromiso de la Universidad con los requerimientos de las regiones de Ñuble y Biobío, enfatizando su rol como única casa de estudios superiores Estatal y Pública en ambos territorios. “Cuente con nosotros en todo lo que podamos colaborar. Nuestra responsabilidad es mayor y por eso hemos estado trabajando muy activamente en diversos temas”, aseveró.

El rector Umaña también destacó la calidad de exalumno del Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, lo que evidencia el liderazgo y compromiso social de las/os egresadas/os UBB.

“Muchas de las actuales autoridades de Ñuble son exalumnos/as de la Universidad del Bío-Bío, algo que nos enorgullece y que ciertamente relevaremos en el marco del proceso de Acreditación de nuestra UBB, porque eso implica un impacto de la Universidad en el territorio. Asimismo, durante el periodo de la emergencia por los incendios, nuestros/as estudiantes se involucraron desde el primer momento, organizando centros de acopio en nuestros campus para recibir donaciones en beneficio de las personas damnificadas. Es gratificante constatar el liderazgo que ejercen nuestros/as estudiantes ante las situaciones que emergen, porque no quedan indiferentes, y eso luego lo proyectan en su ejercicio profesional y en sus trayectorias políticas”, indicó.

A su vez, el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas Sandoval, señaló que son múltiples los ámbitos donde es posible trabajar colaborativamente. “Entre los temas más destacados que debemos afrontar se cuenta la capacidad de transmisión eléctrica en Ñuble, un aspecto muy falente que condiciona las inversiones de industrias en la región. Asimismo, debemos avanzar en la política de embalses concatenados con el desarrollo turístico y la generación de energía eléctrica; y ciertamente, abordar las brechas en el proceso de instalación de la Región de Ñuble en términos de los recursos humanos necesarios para la habilitación de la institucionalidad”, describió.

En la oportunidad la prorrectora Mg. Julia Fawaz también expuso la posibilidad de organizar junto a otras instituciones de la región el tradicional Encuentro Regional Ñuble (ERÑuble), espacio de reflexión y propuestas impulsado el año 2019 desde la Facultad de Ciencias Empresariales y el Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el Gobierno Regional, la Fundación Chile Descentralizado, la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble y el Diario La Discusión.

“Desde un principio nuestro propósito fue generar un hito regional, que abordara temáticas que convocaran al territorio y que sumara a representantes de la academia, el sector privado, el sector público y la comunidad regional. De hecho, en el marco del encuentro hemos desarrollado talleres donde también se incorpora a la comunidad que se involucra con interés en los diversos temas”, comentó.

Al respecto, el rector Dr. Benito Umaña destacó que ERÑuble representa una gran oportunidad para generar insumos que puedan utilizarse en el desarrollo de políticas públicas, así como para orientar a diversos/as agentes del mundo público, el sector privado, autoridades y a la propia comunidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS