+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de marzo del 2023

Workshop sobre construcción en madera refuerza la cooperación entre Chile y Japón

Por Noticias UBB
Etiquetas: Construcción, FARCODI
Escuchar noticia

Foto: Daniela Herrera, Farcodi.

El martes 21 de marzo se desarrolló el workshop denominado: “Carpinteros de Ribera. Un intercambio a ambos lados del Pacífico entre Chile y Japón”. Actividad organizada por el Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), el programa de Magíster en Construcción en Madera, Fundación Jusoken y el Grupo de Investigación, Gestión y Diseño Integrado de Edificios.

Por Francisco Darmendrail, periodista Farcodi

El evento, efectuado en su primera parte en el Auditorio del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB), contó con la moderación del académico Dr. Jaime Soto Muñoz del Departamento Ciencias de la Construcción, para posteriormente dar paso a la exposición del Dr. Jesús Alberto Pulido Arcas profesor asistente de la Universidad de Tokyo, Japón.  En la ponencia, expuso un análisis de los diferentes asentamientos de arquitectura de madera acerca del agua en diferentes localizaciones en Japón, Malasia, Tailandia y en Vietnam. Posteriormente Kyoka Hashimoto, estudiante de máster de la Universidad de la Prefectura de Shiga, Japón, compartió ante los presentes, sobre la forma en que su universidad de origen, afrontan la educación para los estudiantes de arquitectura respecto a la construcción en madera. Por otro lado, explicó sobre la tesis que desarrolla, en relación a la arquitectura en madera en Chiloé.

Luego se desarrolló un workshop en el Laboratorio en Maderas de nuestra casa de estudios, oportunidad que participaron estudiantes que asistieron al evento, así como académicos. Se organizaron en grupos, quienes trabajaron uniones reales en madera de arquitectura tradicional chilena y la compararon con uniones tradicionales de arquitectura japonesa. Las uniones japonesas están en tres dimensiones en una web que comparte toda la información. Tras finalizar el taller, efectuaron una presentación en común y analizaron el aprendizaje que han realizado los grupos.

Respecto a la trascendencia de la actividad, el Dr. Jesús Alberto Pulido Arcas, expresó que el presente proyecto surge de una postulación que él desarrolló en colaboración con profesores del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Farcodi UBB, Dr. Jaime Soto y la profesora Mg Cecilia Poblete, para un proyecto que ha sido financiado por una Fundación Jusoken en  Japón; “Gracias a este proyecto estamos en la UBB, materializando las actividades del workshop que desarrollamos y luego iremos a Chiloé donde estaremos una semana efectuando trabajo de campo” aseguró.

Se espera que la actividad permita intercambio de experiencias, así como reforzar la cooperación entre ambos países en la protección de su patrimonio cultural y medio ambiente.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024