+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de mayo del 2023

Chat “Hablemos de todo” pone a disposición de la comunidad universitaria un espacio para cuidar de la salud mental en jóvenes

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Desde cómo crear un hábito de estudio hasta la prevención del suicidio, son los temas que se abordan en el chat “Hablemos de todo”, iniciativa implementada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en alianza con nuestra casa de estudios.

Por Priscila Torres.

El vamos a la campaña que busca velar por la salud mental de la comunidad universitaria, se dio en las afueras de la Biblioteca Central del Campus Concepción, donde se reunieron representantes de las seremías de Desarrollo Social y Familia y de Salud; el vicerrector Académico, Dr. Erik Baradit; la directora de Docencia, Grecia Avilés; representantes del Programa de Promoción y Prevención en Salud Mental de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y estudiantes de la Universidad.

Durante la jornada, se instalaron en distintos puntos de la Universidad, más de 100 afiches del chat, además, se entregaron volantes informativos y se conversó directamente con los estudiantes sobre esta iniciativa.

“Hablemos de todo” es un chat en línea, gratuito y confidencial, destinado a jóvenes de entre 15 a 29 años, que necesiten de orientación, asistencia y contención psicosocial. La conversación es guiada por un experto en materia de salud mental de lunes a viernes de 10 a 21 horas y sábado de 11 a 16 horas.

“El año pasado, se realizaron 1.102 atenciones y este año llevamos 140, donde 95 consultas son ejecutadas por mujeres de entre 21 y 29 años, lo que nos indica que ya están en época universitaria. Por esta razón, quisimos formar esta alianza con la Universidad del Bío-Bío, la cual se transforma en la primera institución de educación superior en ser parte del chat”, detalló Luis Muñoz, coordinador del chat “Hablemos de todo”.

Por su parte, el vicerrector Académico, Dr. Erik Baradit, destacó la implementación de esta iniciativa. “Es fundamental que los estudiantes reconozcan la importancia de cuidar su bienestar emocional y buscar ayuda cuando sea necesario. Agradezco a los representantes de INJUV por ayudarnos a promover un ambiente de estudio saludable, donde nuestros jóvenes se sientan respaldados y apoyados”.

Mientras que, la coordinadora del programa Elige Vivir Sano Biobío, Daniela Díaz, enfatizó en la importancia de tocar temas enfocados a los trastornos de conducta alimentaria. “Nuestro programa no solo hace referencia directa a la salud física, sino que también a lo psicosocial. En esta materia el Estado, las autoridades educativas y los propios estudiantes deben trabajar juntos para abordar este problema y garantizar que se brinde el apoyo necesario para proteger y promover el bienestar mental de las personas”, expresó.

Finalmente, la directora de Docencia, Grecia Avilés, se refirió a las consecuencias que nos dejó la pandemia de Covid-19, en cuanto a salud mental. “El cambio repentino al aprendizaje en línea, el aislamiento social y la falta de interacción cara a cara han tenido un impacto negativo en la salud mental de nuestras y nuestros estudiantes. La falta de acceso a recursos y servicios de apoyo adecuado también ha exacerbado el problema, por eso estas iniciativas, como la de INJUV, son de vital importancia para la Universidad”, dijo.

Se espera que durante este año se realicen a lo menos seis actividades en apoyo con el Instituto Nacional de la Juventud, donde se abordarán temáticas relativas a la drogadicción, ansiedad y violencia en el pololeo.

Accede al chat “Hablemos de todo” en https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/

Noticias UBB

COMENTARIOS