+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de mayo del 2023

¿Chile está en recesión? Cuando lo que debería subir, baja; y lo que debería bajar, sube

Por Edinson Cornejo Saavedra
Escuchar noticia

¿Chile está en recesión? La pregunta surge debido a que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue de -2,1% en el mes de marzo y sugiere una contracción de la economía. ¿Hay recesión? Como regla general, una recesión técnica ocurre cuando la actividad económica (el Producto Interno Bruto) se contrae durante dos trimestres consecutivos. Sin embargo, según el National Bureau of Economic Research (NBER), una recesión es una disminución significativa de la actividad económica, que afecta a varios sectores de la economía de manera simultánea, y dura más de unos pocos meses (por lo tanto, no todas las contracciones económicas pueden considerarse una recesión).

Varios indicadores sugieren una disminución significativa de la actividad económica del país. En marzo, la minería, la industria manufacturera y el comercio registran disminuciones de 8,5%, 2,5% y 5,4%, respectivamente. También en marzo, las ventas del retail promedian una disminución de 15,4% real y la inflación fue 1,1% (10,6% en los últimos 12 meses). En el trimestre enero-marzo de 2023 la tasa de desempleo fue 8,81% (la más alta desde julio de 2021), es mayor en mujeres (9,5%) que en hombres (8,3%) y la tasa de ocupación informal fue 27,4%. Además, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en enero la morosidad en las tarjetas de crédito del comercio aumentó en todos los plazos; y un estudio de la Universidad San Sebastián y Equifax indica que en el primer trimestre de 2023 se registró el mayor ingreso de nuevos morosos en los últimos 10 años (más de 370.000 personas cayeron en mora). Por otra parte, la rentabilidad negativa que acumulan todos los fondos de pensiones (enero-marzo de 2023) puede indicar un deterioro de las condiciones económicas a nivel nacional e internacional.

En resumen, parece que lo que debería subir (por ejemplo: el crecimiento económico, la rentabilidad de los fondos y el poder adquisitivo) está bajando; y lo que debería bajar (la inflación, el desempleo, la informalidad, la morosidad y las tasas de interés) está subiendo. Distintos indicadores, analizados en conjunto, sugieren una disminución de la actividad económica que parece afectar a varios sectores de forma simultánea, y que la economía se deteriora a medida que pasan los meses y nos acercamos al invierno.

¿Qué podemos hacer como familias? No se trata de alarmar. Por el contrario, se trata de prevenir un escenario poco favorable para el crecimiento y el empleo, y prepararnos para enfrentar un año complejo en materia económica. En un escenario como este, se sugiere reducir el consumo (quizá usted ya lo está haciendo) o reducir el gasto (por ejemplo, optando por marcas alternativas y de menor precio). Además, la sugerencia es no endeudarse o cuidar el uso de las tarjetas de crédito bancarias y comerciales para evitar las altas tasas de interés o caer en morosidad. También se sugiere cuidarse de los fraudes y estafas (de las financieras informales y de los gurúes que prometen multiplicar su dinero). Puede que sea el momento de gastar menos, de ahorrar (si se puede), y de cuidar el trabajo.

Edinson Cornejo Saavedra

Dr. Edinson Cornejo Saavedra, Director del Magíster en Gestión de Empresas de la Universidad del Bío-Bío.

COMENTARIOS