Publicado el 01 de junio del 2023

Astrónomo José Maza dictó clase abierta a la comunidad en la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB

Con el gimnasio de la Universidad del Bío-Bío a tope, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. José Maza presentó su clase magistral «Marte, la próxima frontera», enfocada a resolver incógnitas sobre la posible colonización al planeta vecino. La iniciativa vino a coronar el aniversario N°41 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

Por Victoria Roca.

Escolares, universitarios, académicos7as y asistentes externos fueron parte de este evento realizado el 26 de mayo, que congregó a cerca de mil personas interesadas por la astronomía.

En su charla, el científico realizó un recorrido desde la carrera espacial de los años 60, pasando por la llegada de la Humanidad a la Luna, hasta el desafío actual de arribar al planeta vecino ¿Algún día podremos colonizar Marte? Es la incógnita que movió esta charla que presenta los desafíos de la exploración espacial y los avances significativos respecto al conocimiento sobre Marte.

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, agradeció la presencia de Maza y dio un discurso en que enalteció a la Facultad de Ingeniería por su aporte institucional. «Hoy día se reconoce a través de este aniversario la trayectoria de la Facultad de Ingeniería durante sus 41 años». Además, aprovechó esta instancia para manifestar el orgullo y el honor de tener al Premio de Ciencias Exactas en la Universidad.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez Mendoza, valoró está actividad debido a su impacto en las nuevas generaciones. «En la divulgación científica y tecnológica preside la oportunidad para que un niño, niña o un joven, eventualmente, se encuentre con su vocación y a partir de ese encuentro tome decisiones relevantes en su vida, en el caso de la otra población podríamos pensar que ahí reside la oportunidad de expandir su comprensión del mundo», aseveró el académico.

La presencia de escolares

El fomentar la ciencia, tecnología, innovación e ingeniería es uno de los desafíos que persigue la Universidad y la Facultad de Ingeniería, es por eso que en esta ocasión colegios de diversas comunas asistieron a esta actividad.

«Quiero relevar mi compromiso con la educación en general, con las universidades públicas, con la educación pública» declaró José Maza frente al público y enfatizó que «sin educación este país no tiene ningún futuro, solo educando más a los niños y niñas desde muy chiquititos podemos aspirar a tener un país donde valga la pena realmente vivir».

Implantar la curiosidad científica en las próximas generaciones, en especial las niñas debido a las altas brechas de mujeres en carreras STEAM fue otro de los objetivos que se persiguió con la participación de las delegaciones estudiantiles.

Segundo planetario del país

A finales del 2022 el Consejo Regional del Biobío aprobó la inversión de alrededor de seis mil millones de pesos para la ejecución del Planetario Regional UBB.

El vicerrector Académico e impulsor de este proyecto, Erik Baradit, señaló que esta iniciativa «cambiará rotundamente la visión de lo que es la cultura, la ciencia, la artes y la astronomía en particular, porque es un espacio moderno tal como se hacen hoy en día los planetarios en el mundo, que son unidireccionales donde se produce mucho material audiovisual sobre diferentes culturas, sobre el arte, la ciencia, la astronomía. Es un lugar muy llamativo, moderno y entretenido»

Esta obra considera un auditorio, sala de exposiciones y otras dependencias, además del planetario, por lo que se espera funcione como un gran centro de divulgación científica para impactar positivamente en las comunidades, la ciencia, innovación y conciencia sobre el planeta.

Noticias UBB