Enmarcado en la inauguración del año académico de la carrera, la visita del profesional pretende marcar un precedente con el fin de que los universitarios conozcan distintas miradas.
Que los estudiantes conozcan la vida del trabajo desde la perspectiva de distintos profesionales, es la propuesta que desde este año impulsa la Escuela de Diseño Gráfico. Por tal motivo, este 2014 se inauguró por primera vez el año académico en esa carrera, instancia que estuvo a cargo el Dr. en Ciencias de la Información Fernando Gutiérrez con la exposición “Creatividad innovación y ética, herramientas para enfrentar la sociedad de la ignorancia”.
“En el contexto de formar nuevos profesionales hay muchas cosas que están cambiando, no es la misma universidad de hace veinte años y el entorno nos exige nuevos métodos en la formación de profesionales. El mundo es muy competitivo y además demanda que seamos competentes. Por eso, considero tres aspectos fundamentales para que los jóvenes enfrenten el futuro laboral: la creatividad, que no es sólo tema de diseñadores y artistas, sino de todos los profesionales. Hay que aplicarla en todos los procesos; la innovación, pues si somos creativos debemos ser innovadores. Por ejemplo, hacer las cosas con pocos recursos; por último, pero no menos importante, es la ética, porque más que los pos títulos y grados, lo que se pide hoy a los profesionales son cosas sencillas, como la responsabilidad, el compromiso y saber trabajar en equipo”, compartió el periodista de profesión.
Por su parte, los estudiantes se mostraron motivados por la exposición que sin duda los alienta a enfrentar de un modo distinto el mundo laboral.
Jacqueline Santos, Directora de la Escuela de Diseño Gráfico, recalcó que la idea es “traer a diversos profesionales para que conversen con nuestros alumnos. Ya comenzamos a hacerlo en la asignatura de Seminarios de Comunicación Visual, pero aunque es tradición en nuestra Universidad inaugurar el año académico, en Diseño Gráfico nunca se había hecho. Es una manera de proyectar la Escuela hacia la comunidad y la idea es marcar de aquí en adelante una pauta y acercar un poco más a los profesionales a nuestra carrera”.
El experto en comunicación, remató su charla a los estudiantes de primero a quinto año, manifestando su preocupación por el exceso de información que existe hoy en día, pero la falta de habilidad que tenemos para utilizarla. “Somos una sociedad con mucho acceso a la información, con mucha tecnología, pero no sabemos aplicarla, somos una sociedad cada vez más ignorante y hay estudios que lo demuestran. Hay tanto, pero no sabemos para qué sirve”, enfatizó.