Publicado el 10 de julio del 2014

Investigadores de Chillán se involucran en Innovación

Por Noticias UBB

A través del Curso de Formación en Innovación para Académicos, los investigadores de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, mostraron su compromiso y disponibilidad para hacerse parte del proceso de innovación que lleva a cabo la institución a través del Convenio de Desempeño CD InES UBB 1205, con apoyo del Ministerio de Educación y en alianza con empresas e instituciones. La actividad se realizó en dependencias del Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades.IMG_5462 (1)

El seminario tuvo como objetivo introducir en  los participantes  la temática de Innovación y su vinculación con la Investigación. Se destacó el aporte de los relatores/as: Mario Ramos, Cristhian Aguilera, Pablo Zeiss, Julia Fawaz, Francisco Ramis, Claudio Inzunza, Luis Reinoso y Alejandra Rojas.

En la oportunidad se desarrolló una serie de intervenciones que permitieron compartir y nivelar lo que se entiende por Innovación. Además de conocer la importancia que tiene esta temática para el desarrollo del trabajo investigativo que hacen los académicos.

Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación y director del proyecto CD InES UBB, explicó que “la innovación se produce cuando hay colaboración entre distintas disciplinas y esto es fundamental, porque el proceso queda instalado en la Universidad, y podrá extenderse más allá de cualquier proyecto. Es lo que nosotros llamamos el ‘Modelo de Innovación’ de la Universidad, que instala una cultura de innovación basada en  ciencia”.IMG_5583

Para el académico Carlos Ossa del Departamento de Ciencias de la Educación, resultó interesante la inducción a temas de innovación. “Muy buena iniciativa, la información es muy completa y se abordaron los ámbitos relevantes, solo faltó creo yo, un espacio mayor para compartir los proyectos de innovación”.

La Dra. Ana Gajardo Rodríguez, docente de Pedagogía en Educación Parvularia y del Departamento de Ciencias de la Educación, considera que es importante dar a conocer la mirada con la que se evalúan los proyectos; para los docentes de pedagogía esto no siempre es una fortaleza, por lo que valoró la instancia porque se indica claramente la forma en que se deben elaborar los proyectos, que en este caso son de innovación. “Considero adecuada la pertinencia de este taller puesto que la UBB se adjudicó un Convenio de Desempeño que requerirá de muchos docentes postulando para así aprovechar las oportunidades que se nos brindan”, indicó.

Esta iniciativa fue coordinada por el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán, Domingo Sáez.

Por Dagoberto Pérez Urrutia y Carla Aliaga Higuera.

framis02 OLYMPUS DIGITAL CAMERAIMG_5562

IMG_5573 IMG_5568 IMG_5599 IMG_5590