Publicado el 11 de julio del 2014

“Cuatro Estampas Primigenias” del Taller Hora Negra en Segunda Temporada de Grabado Chileno

Por Cristian Villa Rodríguez

En la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la sede Chillán, es posible apreciar la exposición de las obras elaboradas por cuatro talentosos artistas locales: Julio Domínguez, Juan Pablo Higueras, Catalina Villanueva y Marco Rosales, dirigidos por el monitor y artista visual Cristhian Rodríguez, quien seleccionó los mejores trabajos gráficos para ser expuestos a la comunidad.

La inauguración de la muestra “Cuatro Estampas Primigenias” del Taller Hora Negra de Chillán, en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la UBB, viene a culminar la Segunda Temporada de Grabado Chileno que también ha considerado la presentación de obras de Carlos Donaire Escobar, Boris Campos Ernst y el Taller de Artes Visuales, TAV.

Durante el acto inaugural que contó con la asistencia de numeroso público, el periodista del Centro de Extensión, Miguel Lagos Vargas, destacó el arduo y silencioso trabajo de los artistas Julio Domínguez, Juan Pablo Higueras, Catalina Villanueva y Marco Rosales, quienes bajo la dirección del profesor Cristhian Rodríguez han dado forma a estas expresiones conceptuales.

Cristhian Rodríguez, en tanto, recordó que el Taller Hora Negra nace con el propósito de fortalecer la Escuela Artística de Chillán en el área visual. “De ahí nace la posibilidad de crear este taller. Nosotros habíamos postulado esta idea a fondos concursables y como todos saben, los dineros nunca llegan al momento de comenzar un proyecto; el aparato burocrático nos hace ocupar nuestro tiempo en una forma adicional de creación en este caso, y teníamos elaborados un montón de matrices y grabados sin estampar. Era terrible tener la obra lista para ser editada y no poder lograrlo. Entonces, nosotros no teníamos prensa pero Luis Arias sí, y le pedimos si nos podía prestar esa prensa y él nos dijo que sí, pero que la estaban ocupando en un curso de grabado, así es que debíamos utilizarla después de ese curso y por ello le pusimos Hora Negra al taller”, comentó.

Por su parte, el artista visual Marco Rosales, en representación de los expositores agradeció la oportunidad y el espacio brindado por la UBB para compartir sus creaciones con la comunidad. “En nombre de los integrantes de esta exposición, Juan Pablo, Catalina y Julio, quiero agradecer la presencia de todos ustedes, también el espacio del Centro de Extensión, a su directora Ninón Jegó, al periodista Miguel Lagos, y también a Cristhian Rodríguez porque gracias a él existe el Taller Hora Negra, la trinchera donde uno hace arte todavía a cuatro cuadras del mall; justamente una trinchera que genera un surco, una escisión sobre la matriz, así es que Chillán es una ciudad abierta para el desarrollo de la gráfica y es de esperar que haya una tercera y sucesivas temporadas de grabado de la UBB”, aseveró.

La muestra de grabado permanecerá en la Sala Marta Colvin durante todo el mes de julio y la primera semana de agosto, y también será posible adquirir ejemplares a un costo muy conveniente.

Asimismo, durante el acto inaugural de la muestra, se recordó que el Taller Hora Negra se encuentra abierto a la comunidad, de manera que quienes quieran profundizar en la gráfica pueden hacerlo dirigiéndose a la Escuela Artística Claudio Arrau León, ubicada en calle Arauco 356.

IMG_6091 IMG_6084 IMG_6095IMG_6071IMG_6061IMG_6069

IMG_6064 IMG_6079IMG_6098