Impulsado por el Departamento de Ingeniería Estadística y con apoyo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT, del lunes 7 al viernes 11 de julio se llevó a cabo en Concepción el taller Estrategias metodológicas en el aula para la enseñanza de la Estadística basada en competencias. El curso estuvo a cargo de Sandra Ramírez Buelvas, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali, y contó con la participación de casi una veintena de académicos con interés en el tema.
El objetivo de la iniciativa fue discutir y capacitar a los participantes en distintos aspectos de la enseñanza por competencias, a partir de la experiencia del plantel colombiano en la implementación de este enfoque en el Departamento de Ciencias Naturales, específicamente en el área de Estadística. Comenzamos a trabajar en 2008, preocupados por entregar una mejor formación a nuestros estudiantes, recordó la relatora. Hemos hecho un gran esfuerzo y los cambios, aunque paulatinos, han sido positivos – agregó -, destacando que los resultados se perciben a mediado plazo, en cinco a diez años, cuando los egresados se insertan en el mundo laboral.
Sandra Ramírez indicó que el proceso no ha estado exento de obstáculos, ya que han debido rediseñar programas, construir indicadores y desarrollar nuevos instrumentos de evaluación, entre otros desafíos. La principal dificultad ha sido que los especialistas muchas veces no hablan el mismo lenguaje que nosotros y no consideran las particularidades de la enseñanza de la Estadística, precisó.
En tanto, el director del Departamento de Ingeniería Estadística de la UBB, Dr. Miguel Yáñez Alvarado, informó que, en el marco de la renovación curricular que lleva adelante nuestra Universidad, la carrera ya tiene una nueva malla definida y consensuada, que podría comenzar a aplicarse el año 2016. Además se encuentra en proceso de autoevaluación para su primera acreditación.
Como parte de este esfuerzo, comentó Yáñez, invitamos a la académica de la Pontificia Universidad Javeriana para conocer los logros del plantel colombiano en la enseñanza – aprendizaje, mallas curriculares y evaluación por competencias en el ámbito de la especialidad. La convocatoria despertó el interés de docentes de distintas unidades y se constituyó en una instancia que nos permitió clarificar conceptos, intercambiar opiniones y aproximarnos a una experiencia concreta de la implementación de este enfoque en el campo de la Estadística, concluyó el director.
En la imagen exterior, parte de los participantes en el curso – taller; en la imagen interior, el director del Departamento de Ingeniería Estadística, Dr. Miguel Yáñez, junto a la relatora Sandra Ramírez.