+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de julio del 2014

Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía tituló a 37 nuevos profesores

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Una nueva promoción de profesores de Historia y Geografía egresó de las aulas de la UBB, tras la entrega de los diplomas de título profesional, realizada en ceremonia solemne en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán.IMG_6249

El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, junto a la presencia del director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, la directora (s) de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía Dra. Claudia Espinoza Lizama, y el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Javier Cea Navarrete.

En la oportunidad, el decano Marco Aurelio Reyes, recordó el origen de la carrera y de la propia sede Ñuble de la Universidad de Chile en la ciudad de Chillán. “Ese hecho tuvo una connotación muy grande por la responsabilidad social que en ese momento asumíamos. Ustedes han estudiado Historia y Geografía, y comprenderán mejor el contexto histórico de lo que ocurría el año 1972; estábamos en pleno gobierno de la Unidad Popular y el Presidente era Salvador Allende. En esos momentos la Universidad de Chile había asumido la tarea de extenderse hacia las regiones del país, que no se llamaban regiones aún, pero estaba implícito el concepto de regionalizar una universidad nacional como la Universidad de Chile. A partir de 1966 la Universidad de Chile llega a la provincia de Ñuble, y todos los funcionarios públicos, los empleados particulares, los profesionales, agricultores y comerciantes, formaron una gran cruzada y se comprometieron a financiar esta sede con el 1% de su sueldo. Eso fue un gesto muy generoso y funcionábamos en este edificio que hoy es el Centro de Extensión de la UBB”, recordó el decano.IMG_6233

El académico Marco Aurelio Reyes, destacó que la carrera ha tenido grandes momentos y también serias vicisitudes, incluyendo sus propios mártires. “Hoy conformamos una Escuela de gran prestigio; una carrera que está acreditada por 5 años por tercera vez, lo que da cuenta del trabajo serio y permanente que desarrollamos”, aseveró.

En la ocasión, el decano también llamó a los jóvenes profesionales a mantener en alto el espíritu de perfeccionamiento y la capacidad de generar nuevos proyectos que marquen el rumbo de su carrera profesional. “Llevo 42 años en la Escuela de Historia y Geografía y un poco más en la Universidad. Nosotros hemos estado siempre en sintonía con ustedes; cuando les tocó vivir los movimientos estudiantiles hace muy pocos años, nosotros estábamos con ustedes, en la calle, también estábamos pidiendo y exigiendo lo que la juventud deseaba. Por eso yo les pido que nunca dejen esas ansias de luchar y perfeccionarse, ansias de tener proyectos de vida, de decir, esto es lo que yo voy a hacer, esto es lo que yo quiero. Las personas que no tienen  proyectos de vida, no tienen sentido. El sentido lo da lo que uno espera del futuro. Les pido que sean dignos representantes de la Universidad que los cobijó cuando llegaron y que ha contribuido a formarles junto a sus familiares, y que hoy, ya hechos mujeres y hombres, sean dignos ex alumnos de la Universidad del Bío-Bío”, argumentó el académico Marco Aurelio Reyes.IMG_6250

La entrega de los diplomas de título profesional fue formalizada por la directora (s) de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Claudia Espinoza Lizama, en tanto que el juramento que realizan los profesionales de la educación, fue tomado en esta oportunidad por el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón otorgado por la Universidad a quienes culminan su educación de pregrado en términos de excelencia académica, recayó en el egresado David Palacios Sepúlveda, quien recibió la distinción de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, que destaca al alumno/a que se caracteriza por ser un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica, fue para Ariela Contreras Marín, quien recibió el galardón de manos del jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Javier Cea Navarrete.

IMG_6241 IMG_6235 IMG_6248 IMG_6237

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS