Publicado el 17 de julio del 2014

Estudiante de Universidad La Salle de México realiza pasantía de investigación con académicos UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El Grupo de Investigación sobre Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos, recibe por estos días al estudiante de Licenciatura en Química en Alimentos, Isaac Rodríguez, en el contexto de colaboración académica y de investigación entre la UBB y dicha casa de estudios mexicana.2

Abocado al aprendizaje de nuevas técnicas de síntesis y hemisíntesis orgánica se encuentra el estudiante Isaac Rodríguez de la Universidad La Salle de México, en el contexto de la pasantía de investigación que realiza al alero del Grupo de Investigación sobre Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB, que lidera el Dr. Julio Alarcón Enos.

El estudiante de Licenciatura en Química en Alimentos, destacó que esta actividad fue posible de concretar a través de los vínculos existentes entre su académico tutor, el Dr. Juan Rodrigo Salazar de la Universidad La Salle y los investigadores de la UBB Dr. Julio Alarcón Enos y Dr. Carlos L. Céspedes.“He venido para capacitarme y aprender sobre síntesis orgánica, y volver a México con nuevas técnicas que pueda aplicar allá. Es así como he estado realizando síntesis orgánica, especialmente de derivados de eudesmanos con posible actividad insecticida”, explicó el estudiante.1

Al respecto, aseguró que la estadía se ha mostrado muy provechosa, toda vez que ha logrado aplicar en el laboratorio los conceptos teóricos que ya manejaba. “Me han llamado la atención muchas técnicas nuevas de síntesis. Yo puedo hacer la síntesis en el papel, pero trabajarla en laboratorio es diferente. El profesor Julio Alarcón me ha apoyado mucho, me ha capacitado en diferentes técnicas nuevas que no conocía. Me interesa la química orgánica y la síntesis, entonces, terminando el pregrado, pienso iniciar el postgrado en síntesis orgánica, en química de productos naturales; ese es mi interés, siempre ha sido mi enfoque”, aseveró.

El Dr. en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, académico Juan Rodrigo Salazar, profesor investigador de la Universidad La Salle de Ciudad de México, realizó una visita de colaboración científica al Grupo de Investigación sobre Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB durante el mes de enero de 2014, y en ese entonces se vislumbró la posibilidad de acrecentar intercambios de investigación, tanto de académicos como de estudiantes de pre y postgrado.

3“Esta actividad forma parte de la cooperación internacional que se da en el proyecto Fondecyt 1130242, en la perspectiva de ampliar y consolidar la búsqueda y la evaluación de biopesticidas que se pueden obtener de plantas que pertenecen al género de las calceolarias”, explicó el académico Dr. Carlos L. Céspedes.

“El profesor Salazar en México también trabaja en química de productos naturales, y en la búsqueda de actividad biológica de productos naturales, por eso estamos desarrollando esta colaboración y cooperación internacional. Esto también se da en nuestros afanes de internacionalización del programa de Magíster en Ciencias Químico Ecológicas de la UBB. Ciertamente, poseemos una red importante de colaboración con otras universidades como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de Tucumán, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de Sao Paulo, Universidad Caxias do Sul, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad La Salle, Universidad de California-Berkeley, y Universidad de Illinois”, describió el Dr. Céspedes.

Las amplias relaciones académicas y de investigación cultivadas a través del tiempo, permitirán que estudiantes tesistas de la UBB realicen pasantías de investigación en EE.UU., México, Alemania, Colombia, Argentina, y Brasil, por mencionar algunos destinos, describió el Dr. Carlos L. Céspedes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015