Una mesa redonda sobre Nicanor Parra y Chillán realizaron el académico de la UBB Juan Gabriel Araya y el actor Juan Pablo Garrido en el recinto cultural santiaguino, en el marco de las celebraciones por el centenario del antipoeta.
Invitados por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), de Santiago, una delegación de docentes chillanejos participó en una mesa redonda, para analizar la presencia de Chillán en el imaginario y creación del poeta Nicanor Parra.
Bajo el alero del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío, y con el auspicio de la Municipalidad de Chillán, el académico de la Universidad del Bío-Bío, Juan Gabriel Araya, el profesor y dramaturgo Juan Pablo Garrido, y el historiador y director de revista Quinchamalí y del Taller de Historia Regional de la UBB, Alejandro Witker, se dirigieron hasta la capital para conformar un panel que compartió el nexo Chillán – Nicanor ante una cincuentena de personas que llegó hasta la biblioteca del GAM para conocer esta veta no tan explorada de la obra del Premio Cervantes.
Parra, quien vivió su infancia, juventud y primera etapa profesional en la capital de Ñuble, se reconoce como un chillanejo, explicando de esta manera su modo informal, con raíces populares y campesinas, que le ha dado una impronta y estilo tan particular.
Con el historiador Witker oficiando de moderador, fue Araya quien analizó la huella chillaneja en el vate, intercalando su charla con la intervención del actor Juan Pablo Garrido, quien declamó piezas que dan cuenta de lo anterior.
Juan Gabriel Araya es autor del libro “Parra en Chillán”, editado por la Universidad del Bío-Bío, mientras Garrido es el creador de la obra teatral “Nicanor DisParra” que se reestrenará en el contexto de las actividades del centenario del poeta nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914.
La Municipalidad de Chillán y distintos entes culturales de la comuna, han elaborado un nutrido programa de actividades para agosto y septiembre, en la ciudad, con objeto de celebrar el centenario del antipoeta, el que se dará a conocer en los próximos días, y donde la Universidad del Bío-Bío desempeña un destaco rol.
Fuente: Jorge Díaz Arroyo, Editor revista Quinchamalí, Taller de Cultura Regional Universidad del Bío-Bío.