Publicado el 09 de septiembre del 2014

UBB celebró en Concepción los 100 años de Nicanor Parra

Por Noticias UBB

El Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción celebró con un acto solemne el centésimo cumpleaños de Nicanor Parra, destacando su extraordinario aporte a la nueva expresión poética en Chile y el mundo.

Elena Bernardo PúblicoLa destacada Académica de la UBB, Elena Díaz Isla, coordinadora de este homenaje a Nicanor Parra, enfatizó, en la presentación del poeta chileno, su sentido rupturista de la poesía tradicional, su lenguaje casero, sus ironías y su claridad para mirar el mundo y a los seres humanos, sobretodo, a los mediocres y “agachamoños”. Dando una breve mirada a la intensidad de su vida señaló “a Nicanor le ha pasado de todo, no le cuentan cuentos, desde la pobreza familiar, su educación, el cultivo de su inteligencia, su madre costurera y su hermana Violeta, sus estudios de la matemática y la física, sus creaciones poéticas y el reconocimiento del mundo académico, que los llevo a ser nombrado Doctor Honoris Causa de las Universidades de Chile, Concepción y de nuestra Universidad del Bío-Bío, Premio Nacional de Literatura, Premio Juan Rulfo y Premio Reina Sofía de España”.

Habla OstriasLa conferencia sobre la obra de Nicanor Parra estuvo a cargo del Profesor Mauricio Ostria Gonzáles, académico de la Universidad de Concepción, quien analizó la poesía de Parra respondiendo a la interrogante: “Es Poesía la Antipoesía? Sobre la escritura parriana”. En el desarrollo de este tema Ostria muestra la extraordinaria habilidad de Nicanor Parra para instalar en la poesía el lenguaje “No Poético”, aquel que nunca estuvo presente en la poesía antes que Parra irrumpiera desenfadadamente en la creación poética con un lenguaje traído de la cotidianidad, de la simpleza del habla popular, de la gente común, pero también de las matemáticas, de la política, de los dichos y refranes populares, de las ciencias exactas y de la economía, todas la palabras pueden ser poesía. Según sus propias palabras hace de la poesía “un artículo de primera necesidad, necesitamos la poesía para vivir”.
Público   muy buenaEl Homenaje a Nicanor Parra, en su centésimo cumpleaños, se realizó en el marco de las actividades de celebración del Vigésimo Aniversario del Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío.

Noticias UBB