Como un aporte a su formación profesional calificaron los estudiantes de la sede Concepción el taller que ofrece la Unidad de Formación Integral en la Línea Trabajo en Equipo, que dicta la profesora Shila Peine Grandón y que en esta versión entrega conocimientos y herramientas a 42 jóvenes de distintas carreras de la sede penquista.
El taller, que se dictará hasta el 4 de octubre, permite a los estudiantes aprender a realizar en las organizaciones un adecuado trabajo en equipo, reconocer la importancia del trabajo colaborativo, del liderazgo intra e interpersonal, así como las técnicas teóricas y prácticas para el logro de objetivos comunes que ayuden a entender el proceso.
La Unidad de Formación Integral también se encuentra dictando el taller en la Línea Emprendimiento en la sede Chillán, ambos tienen como objetivo complementar la formación curricular y desarrollar y fortalecer las competencias genéricas, definidas en el Modelo Educativo de la UBB, vinculadas a conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para posicionarse efectivamente en el contexto laboral y social como un ciudadano responsable.
Para Jorge Contreras, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, el taller ha contribuido a “reforzar mi forma de trabajar en equipo, ya que suelo ser individualista en ese aspecto. Ha sido muy entretenido, pues se realiza de manera didáctica y práctica, lo cual es una gran ventaja”, afirmó.
Por su parte, Marión Riquelme, alumna de Ingeniería Civil Industrial, señaló que optó por el taller para potenciar sus competencias blandas como profesional y complementar las herramientas que le entrega su carrera. «La metodología me ha parecido entretenida, me ha servido para ver las cosas desde otra perspectiva y entender más el actuar de las personas y como lograr cumplir los objetivos trabajando en equipo”, indicó.
Esta visión también la comparte Javier Alarcón, estudiante de Ingeniería Civil, quien destacó que este tipo de talleres son un aporte para la formación integral de los estudiantes. «Hemos conocido varios temas, nos hemos relacionado con alumnos de otras carreras y por lo tanto, desde el primer momento, hemos tenido que trabajar en grupo y aprender a vincularnos. Es una buena experiencia para el desarrollo profesional”, señaló.