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Publicado el 04 de noviembre del 2014

Estudiantes y académicos UBB destacan en 6º Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemática

Por Cristian Villa Rodríguez
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Actividad convocada por la Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile, AEPEMAT, se realizó en la Universidad de La Serena, hasta donde concurrió más de un centenar de estudiantes de la disciplina desde diversos puntos del país. La UBB estuvo representada por alrededor de 20 alumnos, junto a la activa participación de los académicos Dra. Sara Pascual Pizarro, Mg. Ivo Basso, Dr.( c) Elías Irazoqui y Dr. Marko Rojas Medar, quienes brindaron conferencias y cursillos.107

Una nutrida delegación de alrededor de 20 estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática de la UBB, junto a los académicos Dra. Sara Pascual Pizarro, Mg. Ivo Basso, Dr. (c)Elías Irazoqui y Dr. Marko Rojas-Medar, quienes brindaron conferencias y cursillos, participaron en el 6º Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemática.

Dicho encuentro nacional es organizado integralmente por los estudiantes, y en ese contexto, los académicos invitados exponen investigaciones, ponencias y trabajos relacionados con epistemología de la didáctica, estrategias didácticas, y materias propiamente disciplinares.(2)

Precisamente, entre los cursillos programados se consideró “Algunas ecuaciones diofánticas no lineales” del Dr. Ivo Basso; “Vectores, rectas y plano” por el académico Elías Irazoqui; “Enseñanza de la dialéctica herramienta-objetivo y de los cambios en cuadros en la formación matemática de profesores” por la Dra. Sara Pascual. En tanto, entre las conferencias se contó “Multiplicadores de Lagrange y aplicaciones” a cargo del Dr. Marko Rojas-Medar.

La estudiante de 5º año de Pedagogía en Educación Matemática de la UBB, Lorena Yáñez, quien se desempeña como tesorera nacional de AEPEMAT, fue parte del equipo organizador donde se reconoció su experiencia en atención a que el año 2013 debió liderar la organización del encuentro en la UBB. “Me correspondió liderar aspectos logísticos del congreso que contempló la participación de la USACH, UMCE, UCV, UFRO, UCCH, U de La Serena y UBB. Pretendemos en el futuro realizar dos jornadas, una en la USACH y otra en la Universidad de La Frontera. Como agrupación, valoramos mucho el apoyo del Departamento de Ciencias Básicas, porque siempre nos han ayudado. El año pasado nos correspondió organizar el congreso en la UBB, y tuvimos mucho apoyo de los profesores Sara Pascual,  Marko Rojas-Medar y de Ivo Basso”, destacó.

22_oKatherine Ormeño Bastías, alumna de 2º año de Pedagogía en Educación Matemática, destacó el amplio interés que genera entre los estudiantes de la UBB el participar en este encuentro, al igual que el alumno de 4º año Emanuel Cáceres. “Nos motiva mucho participar en este encuentro donde se da mucho énfasis a la didáctica de la pedagogía en matemáticas. Hubo cursillos donde nos dieron a conocer cómo poder enseñar de mejor manera, como evaluar de mejor manera, y conocer otros tipos de vivencias de alumnos que están estudiando nuestra carrera en otras universidades. Lo importante fue poder compartir nuestras experiencias”, aseguraron.

Tanto Katherine Ormeño como Emanuel Cáceres estimaron que la didáctica de la enseñanza de la matemática resulta de primer orden, pues ello permitirá al profesor enseñar de mejor manera el conocimiento que domina.10

“En los cursillos y ponencias uno se inscribía libremente, dependiendo del interés de cada uno, o a qué profesor quiere escuchar o sobre qué quiere aprender. Entonces, en estos cursos uno se encuentra con otros estudiantes que tienen los mismos intereses, de manera que se pueden compartir ideas y aprender de los demás. Conocimos experiencias de otros jóvenes, nos comentaron como era la carrera en su universidad, y vimos que había cosas que nos enlazaban, y vimos que nuestra Universidad tiene aspectos muy positivos. Vemos bien posicionada a la Escuela, sobre todo en la parte matemática. Sentimos que tiene un buen nivel”, aseguraron los jóvenes.

 

Notorio compromiso de académicos UBB

IMG_8240 - copiaOtro aspecto relevante del encuentro, fue confirmar el notorio compromiso de académicos de la UBB, quienes participaron voluntariamente y respondieron a la invitación de AEPEMAT para dictar cursillos y conferencias. “La importancia de nuestra carrera se vio reflejada en el hecho que gran cantidad de los profesores que expusieron eran de la UBB. Entonces, si fueron requeridos es porque son valorados. Eso es muy importante. Además ellos tuvieron muy buena disposición porque el congreso es organizado por los estudiantes. Quizás hay congresos más grandes que son organizados por las universidades y poseen otros énfasis, pero este lo organizan completamente los estudiantes”, destacaron Katherine Ormeño y Emanuel Cáceres.

El profesor Elías Irazoqui Becerra dictó el cursillo sobre “Vectores, rectas y planos” que concitó el interés de alrededor de 45 estudiantes. “Se pudo percibir interés y participación de los estudiantes por este tema, el cual debe ser enseñado por ellos una vez que ejerzan como docentes a partir del primer año de la enseñanza media”, destacó. Igualmente, el docente UBB concurrió al Colegio Amazing Grace de La Serena. “En esa ocasión nos reunimos con los docentes de Matemática de dicho colegio para tratar el temas de las funciones y, como éstas se pueden tratar usando los recursos informáticos disponibles hoy en día, haciendo hincapié en las diversas representaciones que el concepto de función posee, lo que sin duda facilita su aprendizaje”, comentó.106

El profesor Ivo Basso expuso “Algunas ecuaciones diofánticas no lineales”. “Dicté un cursillo de álgebra en tres sesiones, y tuve muy buena asistencia, con estudiantes de distintas universidades. Me pareció muy interesante. Fue un curso disciplinar, y quedé muy sorprendido porque hubo un ambiente muy agradable en general. Nosotros participamos como académicos porque siempre hemos sentido un gran compromiso con la carrera de Pedagogía en Educación Matemática”, explicó.

En tanto, el Dr. Marko Rojas-Medar dictó la conferencia “Multiplicadores de Lagrange y aplicaciones”. “Es un procedimiento para encontrar los máximos y mínimos de funciones de múltiples variables sujetas a restricciones. En ese contexto me referí a la existencia y unicidad de esos multiplicadores, cómo dependen, y bajo qué condiciones a priori, sobre las funciones involucradas en el problema, yo puedo tener la unicidad, por ejemplo, de un multiplicador, y eso es importante para hacer estudios de análisis de sensibilidad. El multiplicador tiene una interpretación clara desde el punto de vista económico. En el fondo, imagina que tienes un proceso donde tienes un cierto precio; si aumentas la producción, requerirás mayor cantidad de mano de obra, entonces, cuánto varía la producción, para conocer esa variación de tasa de cambio, basta analizar el multiplicador de Lagrange asociado”, describió.

A su vez, la Dra. Lucelina Batista dos Santos, académica de la Universidad Federal do Paraná, quien por esos días realizaba una estancia de investigación en el Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, dictó una conferencia magistral sobre Optimización de conjuntos difusos, u optimización Fuzzy. En dicho contexto se refirió a la Teoría de conjuntos difusos o Fuzzy, que tiene su origen en la década de 1960, y mostró algunos modelos que envuelven ese tipo de variables.

9_nPor su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía en Matemática, Dra. Sara Pascual Pizarro expuso sobre “Enseñanza de la dialéctica herramienta-objetivo y de los cambios en cuadros en la formación matemática de profesores”.

La Dra. Sara Pascual planteó una serie de interrogantes que describen las cuestiones que se pretenden dilucidar. “¿Cuáles son los roles que pueden desempeñar la Dialéctica herramienta-objeto y los Juegos de Cuadros en el aprendizaje de las matemáticas y como contra partida, en la formación de un profesor a cargo de las matemáticas? Si se los toma como contenidos de formación, ¿cuáles son los problemas de enseñanza que poseen? ¿Se pueden considerar estrategias de formación que favorezcan la disponibilidad operacional de estos conocimientos? ¿Cuáles son las dificultades de la puesta en ejecución de las estrategias elegidas? La respuesta a cada pregunta anterior, ¿depende de los conceptos, de los niveles escolares? Por supuesto que no se trata de responder a todos estos interrogantes -dice ella-sino solamente de situar la Dialéctica herramienta-objeto en relación a ellos.

Combinando estrategias diferentes, se piensa actuar sobre los conocimientos matemáticos, sobre el sentido de esos conocimientos, para el futuro profesor, sobre sus representaciones del saber, sobre la manera de aprender en relación con el público de alumnos que se les ha confiado. La Dialéctica herramienta-objeto y los juegos de cuadros  son elementos que contribuyen a su formación”, describió.

En la oportunidad, el director del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Marko Rojas-Medar, precisó que la notoria participación de académicos en el congreso de AEPEMAT, obedece al compromiso de los propios académicos, y a que igualmente existe el afán de rescatar la experiencia docente de académicos que durante años han aportado al desarrollo de la Universidad y al el proceso de enseñanza aprendizaje de varias generaciones de estudiantes UBB.

“Siempre estamos dispuestos a colaborar con los estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, e incluso intentamos hacer coincidir la venida de académicos extranjeros que colaboran en proyectos Fondecyt, con el congreso de AEPEMAT. Además, durante los últimos años, la Facultad de Ciencias, a través del decano Dr. Mauricio Cataldo, ha apoyado directamente la participación de los estudiantes en el congreso. Hay una simbiosis participativa entre el área de Matemáticas del Departamento de Ciencias Básicas y la carrera de Pedagogía en Educación Matemática, y estimamos que esa vinculación se ha reforzado”, recalcó el Dr. Rojas-Medar.

La Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile fue creada en 2008 y está conformada por las universidades de Santiago, Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Pontificia U. Católica de Valparaíso, de la Frontera, del Bío-Bío, Católica Silva Henríquez y U. de La Serena. Su objetivo es fortalecer la formación inicial docente de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas a través de espacios de reflexión, discusión y generación de conocimientos para contribuir en el desarrollo de la educación matemática.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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