Docente del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío, Nelly Lagos San Martín, participó en el IV Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, celebrado en la ciudad de Elche, España.
“Rechazo escolar en la infancia y adolescencia” se denominó la comunicación presentada por la académica Nelly Lagos San Martín en la cita académica española.
Según describió, junto al equipo de trabajo que coordinó el Dr. José Manuel García-Fernández de la Universidad de Alicante, “se presentaron 5 comunicaciones que abordaron la temática del rechazo escolar y las variables asociadas a este constructo en niños y adolescentes españoles y chilenos. El primer trabajo correspondió a una revisión teórica de las perspectivas de investigación en rechazo escolar, el análisis de las líneas consolidadas y los nuevos campos de estudio, el cual fue presentado por la docente Carolina Gozálvez-Maciá de la Universidad de Alicante. La segunda comunicación fue presentada por María Isabel Gómez, quien abordó la evaluación de la ansiedad escolar en niños españoles a partir de un instrumento que se encuentra en proceso de elaboración en España. La siguiente presentación estuvo a cargo de la docente María Vicent-Juan quien presentó el trabajo titulado el perfeccionismo como predictor del rechazo escolar en la etapa infantil, trabajo que ha sido desarrollado en el contexto español”.
Con posterioridad, “la docente de la Universidad del Bío-Bío se refirió a la predicción que hace de una alta ansiedad el bajo autoconcepto en las dimensiones personal, físico, social y académico, trabajo en el que se dio cuenta del estudio desarrollado con estudiantes chilenos de educación secundaria y cuyos principales resultados indican la predicción negativa que tiene el autoconcepto sobre la ansiedad escolar en la etapa adolescente. Finalmente la docente Nieves Gomis-Selva desarrolló una revisión de las estrategias para prevenir el rechazo escolar desde el ámbito escolar y familiar desde la educación infantil”.
En este mismo evento, el equipo de trabajo que compone la docente Lagos San Martín, presentó además tres trabajos en modalidad de posters, los cuales fueron expuestos durante la primera jornada de congreso. En ellos se abordaron temáticas relativas al ámbito cognitivo-motivacional que influyen en el aprendizaje escolar de niños y jóvenes en edad escolar y desarrollados en el contexto español y chileno.