Publicado el 03 de diciembre del 2014

Gobierno de Canadá interesada en concretar acuerdos de Movilidad Estudiantil con la UBB.

Por Noticias UBB

La Invitación se cursa en el marco del  Proceso de Internacionalización al que están abocados los institutos Superiores Estatales de Canadá y coincide con el programa de esta misma índole que realiza en este momento la Universidad del Bío-Bío.

La Dra. Maureen Trebilcock Kelly, Directora General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío junto a personeros del Ministerio de Educación, del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH y representantes de las Universidades de la Frontera, de Talca y DUOC   visitaron durante diez días los Institutos de Educación Superior Estatales de las ciudades de Delegación y Embajador en CanadaSaskatoon, Regina, Winnpeg, Thunder Bay y Ottawa,  con el apoyo de la embajada  de Chile en Canadá,  conociendo las instalaciones de laboratorios, bibliotecas y talleres de las escuelas de las áreas de Ingeniería en Madera, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Educación y de Alimentos.

En cada una de casa de estudios superiores los académicos y autoridades universitarias chilenas  participaron en talleres y conferencias informativas que les permitieron definir aquellas áreas del interés particular de cada institución  y las posibilidades de concretar acuerdos de Movilidad Estudiantil  de un semestre de alumnos canadienses y chilenos  en las escuelas de interés común, en una primera etapa, para luego ampliar estos acuerdos, en el mediano plazo,  hacia el campo de la investigación  conjunta  y en el largo plazo lograr el establecimiento de Programas de Doble Titulación.

Conferencia en CanadaEsta visita también permitió a la Dra. Maureen Trebilcock participar  en la Conferencia Anual de la Oficina Canadiense para la Internacionalización de la Educación, CBIE, 2014, en la que participaron alrededor 800 delegados de Universidad de Canadá y de   otros países.  En este  encuentro se analizó  “La Diplomacia del Conocimiento”,  tema que trato en particular los nuevos Conceptos de la Educación Superior en el Mundo, tales como;  Los Cambios de Paradigma de una Universidad encerrada en sus propios programas y principios hacia una Institución abierta, inclusiva,  interconectada con la Educación Superior de un mundo globalizado, moderno, universidades que trabajen inter-relacionadas, compartiendo conocimientos, experiencias académicas, de Extensión y en la Investigación y la creación conocimientos.

conferencia 2 en CanadaLa Directora de Relaciones Institucionales de la UBB, Maureen Trebilcock  participó también en el Foro “Alianza Pacífico Canadá”,   integrada por representantes de  universidades de países de Latino América y el Caribe, este año fueron invitados Chile, Colombia y México. En esta oportunidad las delegaciones de cada país, incluyendo las universidades del país anfitrión,  presentaron sus instituciones, sus competencias y ofertas para establecer convenios de interés común y mutua colaboración.

Noticias UBB