Como un aporte a su formación y desarrollo personal calificaron los estudiantes de diversas carreras de la sede Concepción sus estudios en el Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo, que fue dictado por la Unidad de Formación Integral de la Universidad del Bío-Bío.
Tras ocho meses, 41 jóvenes aprobaron con éxito los módulos de Marketing personal, Comunicación y habilidades sociales, Liderazgo y equipos de trabajo, Emprendimiento e innovación, Formulación de proyectos y Desarrollo de proyecto de emprendimiento y los 21 talleres que entregaron las herramientas necesarias para finalizar el año con un proyecto que fue evaluado por la comisión integrada por el docente Alejandro Carrasco y los expertos María de la Luz Morales y José Luis Mayora.
El Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo tuvo como objetivo desarrollar en los estudiantes por medio de metodología práctica y experiencial algunas capacidades, valores, actitudes y habilidades que implementadas durante su formación profesional procuren fortalecer el carácter de un líder emprendedor obedeciendo a una de las cinco competencias genéricas declaradas en el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío: Capacidad Emprendedora y Liderazgo.
La alumna de Ingeniería Comercial, Cinthia Molina, agradeció la oportunidad que le brindó la Universidad del Bío-Bío de complementar los conocimientos entregados por su carrera, mediante herramientas que le permitieron “experimentar el área de emprendimiento, ya no desde la teoría que nos entrega la Ingeniería Comercial sino desde la práctica, aprendiendo desde la base como hacer un proyecto, guiados por profesionales con vasta experiencia en la materia y que me incentivaron a creer en mis ideas y llevarlas a cabo. El proyecto fue un desafío, pero me di cuenta que era factible emprender”.
También destacó los estudios de liderazgo, considerándolos clave para conocer y trabajar con estudiantes de otras carreras y entender sus puntos de vista. “Recibí mucho en el Diplomado, fue una bonita experiencia”, concluyó.
Similar apreciación tuvo el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Luis Ayala, quien manifestó que el Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo lo ayudó a comprender las oportunidades que existen para emprender y cómo lograrlo, con herramientas prácticas que son fundamentales para el desempeño profesional. “Me permitió tener una mirada holística, atreverme a ir más allá, con creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, lo que significó aprender a conocer al otro, saber administrar y trabajar bajo presión”.
Agregó que el Diplomado dio un valor agregado a su formación. “Las habilidades blandas son cada vez más valoradas en la formación de los ingenieros, es fundamental aplicarlas para enfrentar las cosas desde distintas miradas, tener interacción con compañeros de diversas carreras y complementarnos para obtener buenos resultados. Fue un gran aporte en mi desarrollo personal y profesional”, aseveró.