El Dr. Miguel Friz Carrillo, director del Departamento de Ciencias de la Educación, participa como investigador asociado del proyecto que lidera la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule. La iniciativa fue seleccionada en el marco del IV Concurso Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Programa de Investigación Asociativa, PIA. Se desarrollará durante 3 años, y considera financiamiento por 195 millones de pesos.
“Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social”, se denomina el proyecto Anillo de investigación en Ciencias Sociales seleccionado por Conicyt, liderado por la Dra. Susan Sanhueza Henríquez de la Universidad Católica del Maule, y del cual forma parte en calidad de investigador asociado el Dr. Miguel Friz Carrillo de la UBB.
La iniciativa científica también suma la colaboración de las universidades de Talca, Católica de Temuco, de Santiago y de La Frontera, además de los planteles extranjeros asociados tales como las universidades de Southern-California, de Alicante, de Sao Paulo, de California-Davis, y de Costa Rica.
El Dr. Miguel Friz Carrillo explicó que entre los objetivos del proyecto se encuentran el conocer cómo se está llevando a cabo la integración escolar de niños, jóvenes y familias inmigrantes en escuelas chilenas, develando prácticas de discriminación, segregación y exclusión social. “Para ello, esperamos analizar los determinantes socioeconómicos de la migración, los efectos de la segregación urbana y la configuración de guetos étnico –culturales en centros escolares que concentran una alta población escolar inmigrante, y describir la incidencia del género en la trayectoria académica e inserción escolar de niños(as) y jóvenes migrantes en centros educativos chilenos; especialmente desde el importante rol que tienen las mujeres inmigrantes”, precisó.
“Para nosotros, como integrante del Departamento de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, participar en un proyecto Anillo de esta envergadura es una gran responsabilidad y satisfacción, más aún cuando se trata de un tema sensible en nuestro sistema educacional. En lo particular, aportaré mi experticia como especialista en métodos de investigación y educación, pues hoy participo como académico del Doctorado en Educación en Consorcio, que además es parte de este proyecto Anillo. Esto también implica beneficios para estudiantes del Doctorado que eventualmente podrían obtener recursos para financiar sus tesis de investigación en la línea de este proyecto Anillo”, aseveró.
Según ilustró el Dr. Friz, desde el año 2006 a la fecha el número de inmigrantes creció en un 78,5% y hoy suman 440 mil personas con residencia regularizada según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile del año 2014, siendo los peruanos, bolivianos y colombianos los colectivos predominantes en el país. “La educación de inmigrantes se produce mayoritariamente a través de los sistemas de educación pública. Según cifras oficiales del Ministerio de Educación, la matrícula actual de escolares inmigrantes de educación básica es de 14.186 alumnos y 3.688 en la educación media (Ministerio de Educación de Chile, 2014). En la región del Biobío se matricularon 330 alumnos extranjeros durante el año 2014, siendo los países de origen más representativos Colombia, España y Perú”, acotó.
¿Por qué es relevante la adjudicación de este proyecto?
-Porque promueve la asociatividad con otras universidades nacionales de gran prestigio, la colaboración con investigadores de países como EE.UU., España, Brasil y Costa Rica, y principalmente porque permite contar con recursos para fortalecer la formación de los estudiantes del Doctorado en Educación en Consorcio.
¿Cuál es el impacto esperado?
-Fortalecer las ciencias sociales a través de la creación de nuevas líneas de investigación en el ámbito de inmigración, de manera que generen un impacto científico a nivel nacional e internacional.
¿Cómo se relaciona el proyecto con la misión de la UBB?
La Universidad tiene una vocación de servicio público especialmente con grupos socialmente excluidos. En este sentido, tenemos una gran oportunidad para instalar el debate desde una perspectiva basada en los derechos humanos y proponer acciones para mejorar la integración de niños y jóvenes extranjeros y sus familias. La única forma de eliminar prejuicios es hacerlos visibles, trabajar sobre ellos y la educación es un espacio ideal para llevar a cabo esta tarea.
Según informó el portal web de Conicyt, los proyectos Anillo de investigación en Ciencias Sociales, “tienen como misión fortalecer las ciencias sociales a través de la creación de nuevas líneas de investigación y/o reforzar aquellas existentes de tal manera que generen un impacto científico a nivel nacional e internacional, así como el entrenamiento de investigadores y la formación de estudiantes de pre y postgrado, que permitan formar masa crítica altamente calificada para contribuir al desarrollo futuro de estas ciencias. También apuntan a integrar a los investigadores a circuitos académicos nacionales e internacionales, al desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado, sobre la importancia del quehacer de las Ciencias Sociales y su inserción en la vida cotidiana de la sociedad chilena”.