Con el énfasis puesto en los alumnos, simultáneamente se dictan en ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío los cursos complementarios de emprendimiento y trabajo en equipo.
Por Valentina Álvarez A. y Carla Aliaga H.
Altamente valorado por los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad del Bío-Bío son los Talleres que ofrece la Unidad de Formación Integral. Cada semestre, las sedes de Chillán y Concepción desarrolla distintas líneas que permiten a los jóvenes adquirir habilidades blandas, que complementan su carrera profesional.
De este modo, en Chillán, se ofrece la línea de emprendimiento, oportunidad que los jóvenes han aprovechado cada sábado desde que se iniciaron las clases.
Los talleres ofrecen a los estudiantes la posibilidad de conocer distintas alternativas en el ámbito de la formación integral, con talleres vinculados a las cinco competencias genéricas y que abordan distintos tópicos cada sábado. La ventaja práctica que tienen, es que al tener 8 horas, al término de la línea de talleres, los alumnos completan 32 horas, por lo tanto, es posible convalidar la asistencia con una asignatura de formación integral. Entonces, tiene un valor desde el punto de vista de los contenidos que se abordan y de la vinculación que se establece con las competencias genéricas, pero también un valor práctico para el estudiante”, explicó el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco.
Giovanna Robbiano, estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería, precisó que “me facilita el horario y me llamó la atención el tema porque lo puedo complementar el emprendimiento con mi carrera. Además me da una base para poder realizar otro tipo de actividades”. Por su parte, Álvaro Briso, quien cursa el último semestre de Ingeniería Comercial, valoró la instancia, señalando que “las clases son súper dinámicas y las herramientas que me otorgan me parecen perfectas para incorporarlas en mi vida cotidiana”.
En la sede Concepción, el taller de Trabajo en Equipo se llevará a cabo del 11 de abril al 9 de mayo. Para la alumna de Ingeniería Civil Química, Camila Aguilar, la experiencia ha superado sus expectativas. La verdad es que me inscribí pensando en que me convalidaban la asignatura, pero en la primera clase me di cuenta lo interesante del tema y como me servirá para enfrentar algunos desafíos profesionales. Además me permite compartir con estudiantes de diversas carreras y aprender a trabajar en equipo con ellos”, señaló.
Por su parte, Carlos Alcántara, alumno de sexto año de Ingeniería Civil, manifestó que el taller es una buena instancia para acercarse a un tema que contribuye a la formación integral de los estudiantes. “Son cuatro jornadas en las que aprenderemos las nociones básicas de trabajo en equipo, aunque creo que es uno de los temas relevantes de la formación que debería estar considerado de manera permanente y desde primer año en el aula. Es a largo plazo donde se puede generar un cambio para contar con profesionales que contribuyan al desarrollo del país desde otra perspectiva”, afirmó.