Publicado el 22 de abril del 2015

Con colaboración multisectorial, UBB trabaja en diseño de CFT estatal para la Región del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera

El marco de cualificaciones para la formación y certificación laboral, la actual oferta académica de nivel técnico y diversos aspectos de la anunciada estrategia de desarrollo regional, son algunos de los temas abordados por la mesa multisectorial para el diseño de un centro de formación técnica estatal (CFT) para la Región del Biobío. Así lo informó la directora de Formación Continua, Carmen González Labbé, coordinadora del proyecto que, por encargo del Ministerio de Educación, está desarrollando nuestra Universidad, a través de la Vicerrectoría Académica.

La directora indicó que la mesa multisectorial está integrada por representantes del gobierno regional, la UBB, las secretarías regionales ministeriales de Educación, Economía y Trabajo y Previsión Social, la Corporación de Fomento, la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción y la dirección provincial de la Central Unitaria de Trabajadores. Se constituyó oficialmente en enero de este año y se ha reunido periódicamente, en marzo y abril, con el objetivo de potenciar y fortalecer la puesta en marcha del nuevo CFT, con la participación de los distintos sectores.

Carmen González señaló asimismo que para la ejecución de la iniciativa se conformó una comisión asesora interna, encabezada por el vicerrector académico y en la que están además directivos superiores, de facultades y direcciones generales. Se creó igualmente un equipo de trabajo, del que forman parte las direcciones de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Docencia, Finanzas, Obras y Formación Continua, así como del Centro de Estudios Urbano Regionales.

El proyecto considera aspectos relativos a la ubicación geográfica y oferta académica, estructura organizacional y jurídica, evaluación y sustentabilidad financiera, definición de espacios e infraestructura física, modelo de gestión y vinculación del CFT con el mundo laboral y el sector productivo.

La coordinadora del proyecto afirmó que ya se elaboró un catastro de los programas académicos de nivel técnico que se dictan en la Región, tanto en liceos, centros de formación técnica e instituto profesionales como en universidades. Ahora se está avanzando en la georreferenciación de estos antecedentes, cruzándolos con otros datos de interés, y en el levantamiento de la información necesaria para la implementación del CFT. Próximamente comenzará el trabajo de asesorías técnicos.

La puesta en marcha de una red de CFT estatales en las 15 regiones del país es una de las medidas comprometidas en el programa de la actual administración de la Presidenta Bachelet. Las correspondientes propuestas fueron encargadas a la universidad del Estado con sede en la respectiva región, a cuyo alero funcionará cada uno de los nuevos establecimientos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl