+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de abril del 2015

En el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, nuestra Universidad cuenta con su propio reglamento

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

Este 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Fecha que nos permite recordar que nuestra Universidad cuenta con su propio reglamento, y una oportunidad para reflexionar y debatir sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad.

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

Se refiere a los derechos y privilegios regulados por la Ley de Propiedad Intelectual y comprende a las obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera sea su forma de expresión, así como los correspondientes derechos conexos.

Derecho de autor

Es el conjunto de facultades que la Ley otorga a los autores por el solo hecho de la creación de obras del intelecto, en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera sea su forma de expresión, así como los derechos conexos que la Ley determina, y comprende aspectos patrimoniales y morales, destinados a proteger el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la respectiva obra.

¿Qué se protege?

Universidad del Bio-Bio, protege sus creaciones según su propio reglamento de Propiedad Intelectual decretado en el año 2011, vinculando estos derechos a lo indicado en la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial del Estado de Chile.

Derechos de los académicos y funcionarios y administrativos:

La Universidad del Bío-Bío es la titular única y exclusiva de los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos y los eventuales privilegios de propiedad industrial que se deriven de la actividad inventiva y creativa de sus funcionarios, académicos y administrativos, en el cumplimiento de las funciones para los cuales fueron contratados por esta corporación, tengan éstos la calidad de titular o a contrata, y cualquiera sea la jornada que desempeñen, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 5°.  (Art. 3° Reglamento de Propiedad Intelectual UBB).

No obstante la Universidad del Bío-Bío compartirá con los autores e inventores de las creaciones e inventos respecto de cuyos derechos sea titular, los beneficios que resulten de la comercialización efectiva de aquellos a razón de un 50% para la Universidad y un 50% para él o los autores y/o inventores, calculados sobre los ingresos netos obtenidos, esto es, descontados los costos necesarios para la protección y/o explotación comercial de la creación o invención. (Art. 13°Reglamento de Propiedad Intelectual UBB).

Derechos de los alumnos de pre y posgrado:

Los derechos patrimoniales de autor y conexos sobre las obras del intelecto desarrolladas por estudiantes de la Universidad en cumplimiento de sus obligaciones académicas, ya sea de pre o postgrado, son propiedad de sus autores, así como los eventuales  derechos de propiedad industrial resultantes de dichas actividades (Art. 4°, Reglamento de Propiedad Intelectual UBB).

Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior, los derechos de autor o conexos y los eventuales privilegios industriales que correspondan a obras, creaciones o invenciones desarrollados en virtud de un convenio específico celebrado por la Universidad y el alumno, sea en una relación dependiente o independiente, o bien que sean financiados con recursos de esta corporación o de un tercero a través de esta, y que hubieren sido destinados para tal efecto, en cuyo caso, dichos derechos patrimoniales pertenecerán exclusivamente a la Universidad, salvo estipulación expresa en contrario y sin perjuicio del respeto de los derechos morales del respectivo autor o inventor y a la utilización de dichas obras o resultados por parte del alumno para el cumplimiento de sus obligaciones académicas en la Universidad. (Art. 4° Reglamento de Propiedad Intelectual UBB).

Derechos de terceros:

La propiedad de las creaciones o invenciones resultantes de un proyecto o investigación patrocinado o financiado, en forma total o parcial, por terceros será establecida en el respectivo acuerdo que se suscriba al efecto (Art. 5°, Reglamento de Propiedad Intelectual, UBB)

Reglamento:

http://www.dgi.ubiobio.cl/dgi/wp-content/uploads/2012/09/Reglamento_y_Politicas_de_PI1.pdf

 

Mayor información:

http://otlubb.ubiobio.cl/index.html

Contactar: Andrea Bustos: abustos@ubiobio.cl,

 

041- 3111703

DSC_0056 DSCF9674 esp10 foto03

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de abril del 2024

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena