El presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama, Hugo Alcamán Riffo, felicitó y agradeció la invitación del Intendente Rodrigo Díaz, para que el pueblo mapuche pueda ser parte de la Comisión de Expertos de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, de la Región del Biobío. Iniciativa llevada a cabo en dependencias de la Universidad del Bío-Bío.
Durante el 2014 la Universidad del Bío-Bío y la Corporación Enama firmaron un convenio de colaboración mutua. Y entre las actividades que se están realizando en torno a esta alianza están los “Nütram, Coloquios Interculturales», espacios de diálogo y convivencia.
“Nosotros recibimos la invitación inédita del Intendente de la Región del Biobío, para que un mapuche integrara la comisión de expertos de la Estrategia Regional de Desarrollo. Nos consideramos diferentes, miramos diferentes, tenemos una cosmovisión diferente. Y esta Estrategia Regional no puede ser hecha con gente iguales, necesita ser integrada por la diversidad y ahí estamos nosotros”, destacó Hugo Alcamán.
El dirigente mapuche destacó que la recepción de la mesa de la Comisión de Expertos fue cálida y afectuosa. “Esto demuestra que hay cambios en Chile, hay cambios de postura, de miradas. La gente está deseosa de respetar y aceptar la diversidad. Además me siento muy cómodo porque como profesional somos competentes como para hacer aportes al desarrollo”, comentó Alcamán.
La ERD es coordinada por la Universidad del Bío-Bío y cuenta con la participación de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María-sede Talcahuano y el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.
La institución mapuche, Enama, fundada en 2011 y con sedes en Temuco, Concepción y Santiago, busca, mediante sus diversas iniciativas y proyectos, impulsar el desarrollo integral mapuche, incidir en el debate público y contribuir con sus acciones a la construcción del Chile Plurinacional del Siglo XXI.