En el marco de la versión número 53 del Canef, las académicas Ximena Díaz y Carmen Mena, fueron invitadas a exponer los resultados obtenidos en las intervenciones realizadas para promover hábitos de vida activa y saludable en menores de edad, según el estudio que llevan a cabo en el grupo de investigación «Calidad de vida y estilos de vida saludable”, que conforman con otras profesionales de la UBB.
Cultivar las ciencias de la actividad Física, el Deporte y la motricidad Humana mediante la actividad académica, es uno de los objetivos planteados por el Consejo Académico Nacional de Educación Física, Canef, que componen treinta y un casas de estudio superior del país, entre ellas la Universidad del Bío-Bío y que este año vivió su versión número 53 en Santiago.
Este 2015 se vivió un encuentro especial, puesto que el Canef tuvo carácter internacional, dada la participación de destacados expertos nacionales e internacionales que se dieron cita en la Universidad Católica Silva Henríquez, sede de esta distinguida instancia.
“Nos reunimos dos veces al año para abordar problemáticas emergentes y otras con continuidad. En esta oportunidad, trabajamos el tema de promoción de la salud, área relacionada con nuestro grupo de investigación, dejando en claro que como carrera de Educación Física, si bien no tratamos enfermedades, sí estamos en la antesala de éstas y poseemos herramientas para combatirlas. En nuestras clases podemos promover hábitos de vida activa, entregar tips de buena alimentación, entre otras medidas. Además, se dieron a conocer los fondos concursables a los que tenemos acceso, especialmente los del Ministerio del Deporte. Trabajamos también en comisiones de investigación relacionados con la formación de profesionales y con los rediseños curriculares de las casas de estudio”, explicó la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UBB, la académica Ximena Díaz.
Antecediendo al Canef, se desarrolló una jornada de conferencias internacionales y nacionales donde diferentes expositores y grupos de investigación, presentaron sus trabajos. Es así, como el grupo de la UBB “Calidad de vida y estilos de vida saludable”, representado por las profesoras Ximena Díaz y Carmen Mena, directora de Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, fueron invitadas a exponer los resultados obtenidos con las intervenciones realizadas en menores de 5 a 7 años. “Es destacable que fuéramos es el único grupo de investigación emergente en comparación con universidades potentes en esta área”, enfatizaron las profesionales.
Además se conocieron las intervenciones de la Dra. Angels Soler, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Barcelona, España, quien ofreció la conferencia “Actividad Física para el Adulto Mayor”; Nicol Saéz, subsecretaria del Ministerio del Deporte, expuso sobre “Construcción de la Política Nacional del Deporte y sus desafíos para el mediano plazo”; Fernanda Kri , jefa del Departamento Fortalecimiento Institucional del MINEDUC, abordó los temas de la “Formación de excelencia para una Educación Física de calidad” y la Política Nacional Docente; Teresa Boj, secretaría ejecutiva del sistema “Elige Vivir Sano”, cuya ponencia se refirió a las “Demandas a la universidad del sistema”; Dr. Fernando Rodríguez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la charla sobre “Evaluación de la calidad de la Educación Física Escolar”; entre otros expositores.
Cabe destacar que el centro del encuentro estuvo marcado por temas relacionados a los desafíos que la carrera de Educación Física tendrá que enfrentar ante la reforma educacional y las nuevas políticas ministeriales.