La marca, la página Web y Facebook, la malla curricular y el Centro de Diseño Regional, han sido trabajados prolijamente con el fin de involucrar a la comunidad interna y externa, beneficiando de manera directa a los estudiantes.
Como una forma de proyectarse hacia la comunidad y también de incluirla es que la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío viene impulsando diversas actividades que apuntan a vincular su quehacer con la región. Es por ello que se realizó la presentación oficial de “Productos Identitarios Escuela Diseño Gráfico en el contexto de su Proyecto de Comunicación Estratégica, Fondos FAPE”, lo que contempló la exposición de la marca identitaria de la Escuela, de la página Web, su Facebook, la malla curricular y del Centro de Diseño Regional, Cedir.
La directora de Escuela de Diseño Gráfico, la académica Jacqueline Santos, explicó que “esto surge el año pasado en el contexto de un proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios, fue una investigación exploratoria, realizamos encuestas en la comunidad interna y externa y los datos no fueron muy positivos. Triangulando esa información con nuestro plan 2010-2014, nos dimos cuenta que debíamos fortalecer la vinculación con el medio, la gente tenía que conocer la carrera de Diseño Gráfico y para ello había que gestionar actividades dentro de la comunidad con contenido. En ese contexto, durante el 2014 generamos muchas acciones con el fin de que todos participen, quizás no sea un cambio inmediato, pero de a poco vamos llegando y las personas”.
En ese contexto, se presentaron los elementos que incluirán tanto el sitio web de la carrera como la red social de Facebook. La Directora de Arte de Diario El Sur y académica de la UBB, Phyllis Tebbs expuso a la comunidad los puntos considerados para elaborar dichos soportes.
“Identificamos necesidades en el plan estratégico que la Escuela tenía en cuanto a comunicación y armé una página web, usando una plataforma que nos permitiera mantener un vínculo con el medio. El objetivo es, tanto marcar presencia como organización, como interactuar, porque la idea es que las personas y los postulantes se acerquen a la Escuela”, sostuvo la profesional.
Tebbs, añadió que “además se pretende rescatar el patrimonio propio, pues hay factores históricos y culturales que hay que considerar, como que la Escuela tiene una larga trayectoria, el legado cultural con Marta Colvin, pues funcionamos en lo que fue su casa y también está el museo. Otro factor es que nuestras dependencias están en Chillán, que es una ciudad cultural, todo eso tiene que salir a la luz pública”.
Centro de Diseño Regional
Otra de las acciones que apuntan a vincular a la Escuela, especialmente a sus estudiantes con la comunidad es el Centro de Diseño Regional. Una bolsa de trabajo estudiantil que prestará servicios remunerados para los jóvenes, pero que funcionará sin fines de lucro.
“Nosotros somos un centro de gestión. Reuniremos las solicitudes de trabajo internas de la Universidad y las canalizaremos a través de los alumnos que estén preparados para enfrentar los distintos desafíos laborales. Al mismo tiempo, el Cedir aportará con el apoyo de especialistas quienes guiarán a los jóvenes para que aprendan a tomar decisiones en la medida que enfrenten cada situación de diseño”, precisó el académico Ricardo Uribe, quien coordina la iniciativa.
En una primera instancia, el Centro atenderá la alta demanda interna, de los sedes Chillán y Concepción, con el fin de comprometer a los jóvenes con el trabajo. Hasta ahora, el único requisito que se plantea es que los alumnos estén motivados, independiente del año que cursen.