Publicado el 10 de junio del 2015

Maestro y estudiante de la UBB se perfeccionan en técnicas de Artes Marciales

Por Cristian Villa Rodríguez

Egresado de Pedagogía de Educación General Básica de la Universidad, alcanzó el grado de Cinturón Negro en Karate, mientras que el académico Jaime Pacheco, fue graduado como Maestro de la disciplina.

Con el afán de incorporar nuevas herramientas y miradas en el quehacer cotidiano y por supuesto al ámbito profesional, la Universidad del Bío-Bío se preocupa por el desarrollo integral de sus estudiantes.fotos con Eduardo Avenda±o 4

El taller de Taller Karate Uechi Ryu de la UBB es muestra de ello y desde sus inicios, su maestro, el académico de la Universidad, Jaime Pacheco, ha insistido en capacitar y perfeccionar en las técnicas a los miembros de su equipo que pertenecen a diferentes carreras de la casa de estudios superiores.

En este sentido, el estudiante de Pedagogía General Básica, Eduardo Avendaño, es el primero en su equipo en alcanzar la categoría de Cinturón Negro, gracias a su perseverancia y clara meta de avanzar en las Artes Marciales.

¿Qué ha significado la oportunidad de practicar Karate tradicional como alumno de la UBB?

En el transcurso de mi enseñanza media y primeros años de universitario realicé una variedad de deportes que no lograban entregarme un producto que me dejara completamente conforme. Los universitarios, en general, necesitan actividades que apoyen su proceso durante y posterior al desarrollo de una carrera. Resulta nefasto practicar tan solo 4 o 5 años un deporte para luego egresar de la universidad y ser una persona sedentaria y sin mayores actividades físicas.fotos con Eduardo Avenda±o 3

¿Qué ventajas le ofrece a un profesor de Pedagogía General Básica el conocimiento del Karate?

La labor de un docente es de suma importancia. También es de conocimiento común la gran carga laboral y altos niveles de estrés en los profesores.

Sin duda, la práctica continua de Karate permite enfrentar esas difíciles situaciones de una manera diferente, segura, estable.

Este estilo en particular permite el fortalecimiento físico y mental del practicante. El alumno debe proyectar todos estos aprendizajes en la vida cotidiana, familia y trabajo,  en la resolución de conflictos, nuevos desafíos y expectativas.fotos con Eduardo Avenda±o 1

¿Qué puede considerar como un valor agregado a la formación de pregrado?

Una de las enseñanzas transversales del Karate, es la auto superación. La persona debe mejorar en cada aspecto de su vida, ser mejor persona, mejor profesional.

Con aquellas enseñanzas se deben buscar siempre nuevas alternativas, por medio del esfuerzo, para superarse, haciendo las cosas de la mejor manera, sin excusas, superando y creando nuevas metas.

Estos aprendizajes sin duda son proyectados en la convivencia diaria con los compañeros, amigos y familia. Hoy como profesor, me esfuerzo por transmitir estos importantes valores.fotos con Eduardo Avenda±o 2

¿Qué mensaje le entrega a la Universidad como el primer estudiante que obtiene cinturón Negro?

Es importante señalar la gran labor que cumplen los Talleres de Desarrollo Integral, no competitivos, en apoyo a los estudiantes durante y posterior a su carrera.

Cuando una entidad seria como lo es la Universidad del Bío-Bío, permite el desarrollo de este tipo de actividades con un nivel alto, con profesores de gran calidad humana y técnica,  los alumnos tienen la posibilidad de proyectar esta actividad para la vida.

Hoy, como alumno egresado y estudiante de último año de magister en la UBB, tengo la oportunidad de obtener el grado de Cinturón Negro en Karate Do, entregándome una opción paralela a mi labor docente, desarrollando también un trabajo como profesor de Karate.

Académico es Maestro en Artes Marciales

El Dr. Jaime Pacheco Carrillo, académico de la Facultad de Educación y Humanidades, fue graduado como Cinturón Negro 5º Dan de Karate por su maestro, el sensei Yasushi Kuno 8º Dan y presidente de la organización internacional Uechi Ryu Shubukai de Japón.Kuno Pacheco

Esta graduación se produjo después de dos semanas de exámenes en el cual se consideró desarrollo técnico, pedagógico, superación personal y liderazgo.

El ahora también maestro Jaime Pacheco (en Japón se es maestro a partir de 5º dan), inició sus prácticas de Karate  hace 32 años y hace 20 que enseña formalmente, siendo en la actualidad el representante para el país de este estilo tradicional, lo que se traduce en la formación personal y autodefensa y no necesariamente desarrollar una práctica con un carácter competitivo.quinto dan

El académico tiene también graduaciones en otras Artes Marciales tales como, 2º Dan en, Jiu Jitsu, y 1º dan en Aikijujutsu y ha practicado Qigong (ejercicios de energización y relajación).

Desde el año 2008 dirige un taller en la Universidad del Bío-Bío, al alero del departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que cuenta con un grupo numeroso de estudiantes de todas las carreras, incluso varios de ellos con nivel avanzado.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015