Publicado el 24 de junio del 2015

UBB presenta innovadoras iniciativas al Programa Industria de la Madera de CORFO

Por Dagoberto Pérez

IMG_7183

El ingeniero y gestor tecnológico,  Víctor Rosales, dio a conocer dos iniciativas relevantes ante el consejo directivo del Programa Estratégico MESO REGIONAL (PEM) para la Competitividad de la Industria  de la Madera, de Corfo, que sesionó este martes 23 de junio en dependencias de la Intendencia de la Región del Biobío.

La idea –destaca Rosales-, es conseguir la aprobación y/o aceptación por parte del consejo, de manera de ingresar posteriormente las iniciativas a las distintas fuentes de financiamiento y trabajar en forma coordinada con los diferentes actores presentes en la mesa.

El ejecutivo UBB, resaltó la buena disposición de los consejeros. ”Por los comentarios y preguntas realizadas, las iniciativas que planteó la UBB están en plena sintonía respecto a las necesidades que tiene el Programa, anticipándose en algunos aspectos al estudio de brechas del sector, tema que se está realizando por una empresa externa”, comentó.

En este sentido, la UBB, con más de 50 años de experiencia en Ciencia y Tecnología de la Madera está disponible para impulsar proyectos que constituyan una mirada estratégica de trabajo multidisciplinario e inter-universidades, en el ámbito de la madera para promover conocimiento de este sector y la creación de una cultura maderera sustentable en el país.

Este programaPEM Industria de madera-, está en pleno desarrollo, y sesiona de manera constante y sistemática involucra a las regionales del Maule, del Bío Bío, la Araucanía y Los Ríos, las zonas donde se concentra la mayor parte de la actividad maderera, y tiene por propósito dar mayor competitividad al sector.

Lo que se busca –señala Aldo Cerda, su presidente- es fomentar la industria con un enfoque hacia la transformación de la madera en productos y, principalmente, en su aplicación en la construcción. Este consejo lo integran representantes de los sectores productivo, privado y de Corfo.

Propuestas presentadas por la UBB

Los proyectos presentados por la Universidad del Bío-Bío ante el consejo directivo PEM Industria de la madera, de Corfo, consistió en  iniciativas de corto plazo, que contemplan un Plan comunicacional para posicionar la madera en la comunidad y   Caracterización tecnológica y de mercado para productos desarrollados con Eucalyptus Nitens.  Y la segunda iniciativa de mediano plazo, fundamentada en la Edificación pública demostrativa (Vivir la madera), un Edificio Eco sustentable en madera (Container de Innovación), y, además un  Eco-barrio demostrativo en zona saturada de contaminación.

UBB involucrada con la madera

Se destaca para este propósito el programa multidisciplinario de investigación y desarrollo de alto valor de la madera que se instala en el marco del Convenio de Desempeño sobre Hábitat Sustentable, (CDInES) el cual es co-financiado por el Mineduc, 2013-2016. Este une las capacidades de las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Construcción y Diseño, quienes por más de 50 años han formado profesionales, realizando investigación aplicada y transferencia tecnológica en esta área.

El proyecto Hábitat Sustentable UBB-Mineduc pretende poner a disposición de empresas, instituciones públicas y sociedad civil productos de innovación que fortalezcan significativamente los conceptos de sustentabilidad ambiental y eficiencia energética, donde la madera tiene un rol preponderante.

El proyecto cuenta con la participación de empresas como Masisa, Forestal Mininco, Fundación Techo, Pymes de la Madera (PYMEMAD), 3M, Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de la Construcción, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, OXIQUIM, CIPA, INFOR y un conjunto de centros de investigación de primer nivel mundial, entre otros.

Dagoberto Pérez