Publicado el 14 de julio del 2015

Pedagogía en Educación Matemática tituló a 35 nuevos docentes

Por Cristian Villa Rodríguez

En solemne ceremonia la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática hizo entrega de los respectivos diplomas de título profesional a 35 nuevos profesores.

La ceremonia se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y fue presidida por la prorrectora Gloria Gómez Vera, junto con la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Sara Pascual Pizarro; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Álvaro González Concha; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el secretario académico de la facultad, Pedro Gajardo Olivares; además de familiares de los nuevos profesionales.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, despidió a la promoción y les instó a cautivar a las nuevas generaciones en el aprendizaje de esta central disciplina del conocimiento.

“Hoy despedimos a nuestros colegas profesores… No quisiera decirles que hoy cruzan por última vez las puertas de nuestra Universidad, porque hoy ningún profesional que egresa de la universidad puede darse por satisfecho o pensar que ya cumplió la meta de formación. Hoy hablamos de una formación permanente y continua. Por supuesto, nuestras aulas, nuestra Universidad está abierta para ustedes para los estudios de postgrado, porque siempre hay que tener ambiciones desde el punto de vista profesional, para lograr nuevos grados académicos y títulos. Nunca dejamos de aprender, incluso los que llevamos muchos años en el ámbito de la formación de profesores. Quiero expresarles nuestro reconocimiento institucional porque estamos entregando profesores en un área bastante compleja como es el área de la Matemática; en la escuela, colegios, liceos, en todos los niveles de la educación, la Matemática asoma como una asignatura demandante para los estudiantes. Vuestra misión debe ser revertir la visión que la Matemática es sólo para los más brillantes, ¿por qué los demás no pueden lograr esa competencia, esos aprendizajes en una disciplina que es de suyo complicada? Creo que la clave está en la enseñanza”, describió el Decano.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dra. Sara Pascual Pizarro, valoró el esfuerzo de los nuevos profesores, quienes a través de la constancia y el trabajo dedicado lograron convertirse en profesionales apoyados igualmente por sus familiares.

La académica también les auguró un futuro desafiante, toda vez que deberán aportar a sus alumnos las herramientas intelectuales necesarias para aprehender de manera crítica las informaciones y propuestas que se les presenten. “Se trata de hacerles descubrir por sí mismos, a través del análisis y la reflexión, una toma de sentido de los contenidos de la matemática… Llevar a sus alumnos a desarrollar un sentido crítico y aprender a separar la verdad de la falsificación. Aunque ambicioso, es refiriéndose a estos aspectos que nos parece posible apreciar las matemáticas como disciplina portadora de sentido, tanto para sí misma, como lo que le es exterior, y de contribuir de esta manera al desarrollo de una cultural propicia al ejercicio del sentido crítico, del gusto y del juicio con respecto a las matemáticas y las realidades que ellas permiten modelizar”, ilustró.

Como es tradicional en las ceremonias de titulación de las pedagogías de la UBB, la toma del juramento profesional fue dirigida por el secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, docente Pedro Gajardo Olivares.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos institucionales, tendientes a distinguir a los estudiantes más sobresalientes de la promoción.

DSC_4488 - copiaEl Premio Universidad del Bío-Bío, que representa la máxima distinción académica en el nivel de pregrado, originado con el propósito de estimular y distinguir la formación y excelencia en el saber, valorando el esfuerzo y la dedicación en el cumplimiento del deber, fue para Rodrigo Chávez Abello. Dicho premio se otorga al egresado con el promedio ponderado final más alto de su promoción; que haya desarrollado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el plan de estudios, y aprobado todas las asignaturas en primera  oportunidad, entre otros requisitos. La distinción fue otorgada por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera.

El Premio Desarrollo Estudiantil,  galardón que reconoce al o la estudiante que durante su paso por la Universidad diera cuenta de un proceder integral y manifestara un evidente compromiso con su formación disciplinar y personal, con pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica, fue para Víctor Andrés Ramírez Troncoso, quien recibió la distinción de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

En tanto, la Dirección General de Comunicación Estratégica, a través de la Unidad de Promoción y Difusión de Carreras de la Universidad del Bío-Bío, también reconoció a un alumno destacado por su contribución y participación en el staff Institucional de Promoción de Carreras. El reconocimiento fue para Henry Matías Muñoz Ramírez, quien fue galardonado por la coordinadora institucional de Promoción de Carreras, Carla Aburto Navarrete.

En representación de los nuevos docentes, se dirigió a los presentes Rodrigo Chávez Abello, quien valoró la formación recibida en la Universidad, y recordó distintos pasajes del proceso formativo en la UBB, manifestando un reconocimiento a todos quienes contribuyeron a materializar el desafío de convertirse en profesionales.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015