Representantes de las Pedagogías en Educación Parvularia y Educación Física, acudieron a la convocatoria realizada por la máxima autoridad comunal en salud, con el fin de aportar su visión en mejorar la calidad de vida de las personas.
Preparar el Plan de Promoción de Salud para los próximos tres años, ese fue el objetivo de la primera mesa Intersectorial en la materia, organizado por la Dirección de Salud Municipal el día de ayer, en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes.
La cita contó con la participación de diversos departamentos del municipio (Salud, Educación, Secpla, Dideco, Medio Ambiente, Eventos Recreativos y Mercado Municipal), además de representantes de la comunidad (Comse y Consejo de Desarrollo) y organismos de Educación y Salud de la zona, como nuestra Universidad del Bío-Bío, representada por las Escuelas de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Física, quienes abordaron los problemas de salud que afectan actualmente a la comuna y las posibles estrategias para enfrentarlas.
En ese sentido, la obesidad infantil y la contaminación ambiental, fueron las áreas más comentadas por los presentes y, en los cuales, el departamento de Salud deberá trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Nuestra mesa detectó algunos problemas que pueden abordarse desde educación. En primer lugar aumentar la actividad física moderada e intensa en los estudiantes, solicitando recursos a la Municipalidad para contratar estudiantes o profesores de Educación Física. En segundo lugar, incorporar a la familia en la promoción de alimentación saludable y vida activa, trabajando con ellas en los CESFAM y establecimientos educacionales, con campañas de alto impacto, con normativas municipales que prohíban venta de comida chatarra al interior del establecimiento”, precisó la directora de la Escuela de Educación Física de la UBB, académica Ximena Díaz.
Por su parte, la académica Patricia Arteaga, representante de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, destacó la importancia que tiene para la UBB participar en estas instancias que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chillán. “Nosotros valoramos mucho que el área de la salud considere la opinión y perspectiva de trabajo que tiene la educación y lo que tenemos que decir respecto de la calidad de vida desde nuestra visión como educadores. Por lo tanto, fue muy significativo participar en estos diálogos que apuntan a fomentar una mejor calidad de vida de las personas, desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Es posible mejorar tanto a nivel de escuela como a nivel familiar. Por otra parte, la Universidad siempre está siendo convocada como un actor fundamental en este tipo de actividades y cada vez que accedemos con gusto”, sostuvo la profesional.
Cabe señalar, que el Gobierno destinó para este año 14 millones de pesos para la promoción de Salud, monto que las autoridades comunales esperan aumente en un futuro.