Publicado el 30 de julio del 2015

Rectores verán gratuidad con ministra en encuentro del Cruch

Por Noticias UBB

DSC_6608-1024x683“El Cruch es partidario de la gratuidad y queremos que sea exitosa, pero para eso se tienen que considerar todos nuestros costos. El ministerio está trabajando con nuestros balances financieros, donde se verán además los costos que tenemos por docencia en pregrado”. Héctor Gaete, rector Universidad del Bío-Bío.

POR ALMA CANALES SILVA – Diario El Sur  Ver en: http://goo.gl/x4QlwI

Mañana hay reunión del Consejo de Rectores, Cruch; en Santiago. Son varios los temas a tratar, pero entre ellos, obviamente, estará el de la gratuidad que comenzará a  aplicar el próximo año para el 60% más vulnerable de los estudiantes, el que aprovecharán de plantear a la ministra Adriana Delpiano, quién también participará del encuentro.

Por el momento hay inquietud entre los representantes de planteles de educación superior, pues hasta el momento la única formación que tienen al respecto es lo poco que han transmitido las autoridades de gobierno  a través de los medios de comunicación.

La preocupación crece pues, como reconocen los mismos rectores, la definición de los aranceles y el proceso de admisión 2016 están a la vuelta de la esquina.|

BENEFICIADOS

La presidenta anunció el 21 de mayo que la gratuidad en la educación superior iniciará el próximo año con el 60% de estudiantes más vulnerables de alguna de las 25 universidades que integran el Cruch. Desde entonces han surgido las críticas y solicitudes respecto a esto.

Las propuestas incluyen la posibilidad de aplicar el beneficio a sólo el 40% de los estudiantes vulnerables, la aplicación de la cantidad de planteles considerados en esta primera etapa  o la generación de un  nuevo mecanismo para distribuir los recursos, que esté orientado a los estudiantes y no al plantel educacional.

Sobre todo lo anterior, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, lo primero que aclaró es que aún no se ha formulado el proyecto de ley para gratuidad, pues lo del próximo año se gestionará a través de la ley de presupuesto.

“No es que otras instituciones vayan a quedar fuera. Lo que pasa es que el gobierno eligió a estas 25 universidades porque necesitaba partir con un grupo organizado”, explicó Gaete.

El rector recordó que en el encuentro anterior del Cruch, realizado en Antofagasta, se creó una mesa de trabajo entre los rectores y el Mineduc, mesa de la cual él participa. Detalló que el lunes se hizo el segundo encuentro de esta mesa y ahí se solicitó que en la sesión del Cruch de mañana se entreguen más antecedentes sobre la gratuidad.

El Ministerio ya está trabajando con los balances financieros de las universidades. La solicitud de los planteles es que para el cálculo de los aportes, además de los aranceles, se consideren los gastos de docencia en pregrado. “El Cruch es partidario de la gratuidad y queremos que sea exitosa, pero para eso se tienen que considerar todos nuestros costos”, mencionó Gaete.

EXCLUIDOS

El fin de semana tres agrupaciones de planteles educacionales que no contarán con gratuidad en 2016 hicieron una publicación en El Mercurio, donde transmitieron su molestia por la falta de información.

Gonzalo Vargas, rector de Inacap y presidente de Vertebral -asociación gremial de institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados- no cree que haya una migración hacia los planteles del Cruch. No obstante, reconoció que existe incertidumbre entre alumnos, funcionarios y académicos.

“Estamos llegando a agosto, el proceso de admisión parte en noviembre y la ley de presupuesto se aprobará después que nosotros hayamos definido nuestras vacantes y aranceles. Entonces obviamente que estamos preocupados”, dijo.

Agregó que esto se acrecienta por la poca retroalimentación que existe de parte del gobierno. Vargas mencionó que en mayo solicitaron una reunión titular de Educación (en esa época era Nicolás Eyzaguirre). La última información es que en unas dos semanas más podrían juntarse con la ministra Adriana Delpiano, pero esto no está cierto por ciento confirmado.

El representante de Vertebral reiteró que la fórmula propuesta por el Ministerio es engorrosa y discriminatoria para los alumnos, porque se centra en el plantel. “Lo lógico sería que se beneficiara a los alumnos más pobres y eso no se está siguiendo. Los fondos deberían apoyar a los estudiantes”.

Gonzalo Vargas manifestó que sería mejor adecuar el actual sistema de becas y créditos para otorgar la gratuidad. “Así se privilegia a los estudiantes más vulnerables, es el estudiante quien elige la institución donde quiere estudiar y en la práctica es un sistema más viable”, destacó.

NOVEDADES

El rector de la UBB indicó que de aquí a un mes más debería haber mayor detalle sobre el sistema que se aplicará el próximo año en los 25 planteles del Cruch. El cálculo, detalló, debería hacerse sobre los mismos aranceles de este año (aplicando el reajuste pertinente por el IPC), más las brechas entre estos cobros y el aporte que se hace a través de las becas.

Acotó que si bien no hay información oficial, lo que se ha publicado en los medios apunta que entre septiembre y octubre el ministerio ingresaría al Congreso el proyecto de ley sobre gratuidad.

Noticias UBB