Publicado el 01 de septiembre del 2015

UBB lidera diseño de plan maestro para mejorar calidad de vida de vecinos de Hualpén

Por Mariana Gutiérrez Vera

En un acto que tuvo lugar el viernes 28 de agosto, en la Escuela República del Perú, la Universidad del Bío-Bío se incorporó oficialmente al proyecto Hualpén Suma, que impulsa la Enap en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Hualpén, parlamentarios y la comunidad en general, para mejorar la calidad de vida de las familias vecinas a la refinería.

Hualpén Suma - autoridadesA la ceremonia concurrieron la alcaldesa Fabiola Lagos, el secretario regional ministerial de Gobierno, Enrique Inostroza, consejeros regionales, concejales, ejecutivos de Enap Bío Bío, dirigentes vecinales, directivos, profesores y alumnos del establecimiento anfitrión. La UBB estuvo representada por la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock, el director del Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía, Javier León Aravena, y el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baeriswil Rada.

Hualpén Suma - SeremiHualpén Suma apunta a la formulación de un plan maestro de sustentabilidad y medio ambiente para el desarrollo de la población aledaña a la planta de Enap en la comuna. El trabajo se llevará a cabo con la participación de los mismos pobladores y un grupo de expertos liderados por Sergio Baeriswyl y favorecerá a poco más de 17 mil habitantes del sector.

Hualpén Suma - alcaldesaLa alcaldesa y el seremi de Gobierno recordaron que la iniciativa se enmarca en el convenio suscrito en enero de este año, para la relocalización de los vecinos de Nueva y Villa El Triángulo y el fortalecimiento de la calidad de vida de las poblaciones Irene Frei, 18 de septiembre, Patricio Aylwin, Esfuerzo Unido, Solar de Hualpén, Osvaldo Muñoz, Bernardo O´Higgins y El Triángulo. Las autoridades reafirmaron igualmente su respaldo al proyecto, así como su compromiso de acompañar a los pobladores en este esfuerzo.

Hualpén Suma - EnapPor su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Enap Gabriel Méndez destacó la incorporación de la UBB al trabajo, haciendo hincapié en las reconocidas capacidades de nuestra Universidad tanto en el ámbito de la participación como en desarrollo urbano.

Hualpén Suma - ConcursoEl arquitecto urbanista Sergio Baeriswyl señaló que el diseño del plan maestro se prolongará entre agosto y diciembre de 2015. Añadió que a la fecha ya se han realizado tres focus groups, con representantes institucionales y dirigentes de organizaciones sociales y territoriales, a los que se sumarán otras instancias de participación, incluido el concurso de pintura infantil Pinta tu barrio y su futuro. A partir de los planteamientos de la comunidad, se formulara una propuesta que será sometida a una consulta ciudadana el próximo 5 de diciembre, para su validación y priorización.

Baeriswyl subrayó el carácter participativo de la iniciativa. Nosotros seremos un instrumento para dar expresión técnica a los sueños e ideas de los vecinos, para que los proyectos se puedan concretar y tengan viabilidad, precisó.

La incorporación de la UBB al proyecto Hualpén Suma se formalizó a través de la firma de un convenio de colaboración entre las entidades involucradas, como se observa en la imagen exterior. Las demás fotografías corresponden a las autoridades que intervinieron en el acto,  a Sergio Baeriswyl Rada (imagen superior) y a la entrega de cloqueras y lápices a alumnos de la Escuela República del Perú para su participación en el concurso Pinta tu barrio y su futuro.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl