Proyecto encabezado por la Dra. Maureen Trebilcock, en colaboración internacional entre la U. de Nottingham (RU) y nuestra casa de estudios.
En el marco de la línea de capacitación interna del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CDInes, de la Universidad del Bío-Bío, este jueves 27 de agosto, se realizó una jornada de validación del proyecto Optivent 2.0, en la sala de exposiciones de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad.
La actividad contempló la realización de un taller impartido por las arquitectas Emily Vargas y Muriel Díaz, quienes forman parte del equipo investigador del proyecto, encabezado por la docente Maureen Trebilcock. La capacitación -dirigida a profesionales de arquitectura, construcción e ingeniería- incluyó una presentación del proyecto y sus objetivos, además de informar en qué etapa de implementación se encuentra, y realizar una demostración práctica de cómo utilizar la herramienta, desde el punto de vista técnico.
Optivent 2.0 es una herramienta de cálculo de los flujos de ventilación natural, para ser utilizada en el diseño de estrategias que permitan un mayor confort térmico en la proyección de las edificaciones y diseños arquitectónicos, con importantes beneficios desde el punto de vista de la prestación a los usuarios y, también en el aspecto ambiental. Este desarrollo está basado en uno anterior, liderado por el investigador Brian Ford de la Universidad de Nottingham.
Este taller fue la instancia para que especialistas interesados discutieran en torno al aporte y la pertinencia de este desarrollo tecnológico como herramienta de edificación sustentable.
Más información sobre este proyecto de colaboración internacional en : http://optivent.ubiobio.cl.