Publicado el 04 de septiembre del 2015

Presentan libro sobre exitoso proyecto UBB para nivelación de competencias en Ciencias Básicas

Por Mariana Gutiérrez Vera

Este libro demuestra la capacidad de nuestra Universidad de mirarse a sí misma y de idear, ejecutar y difundir una iniciativa que se hace cargo de los nuevos desafíos de la educación superior y que ha sido reconocida a nivel institucional, nacional e internacional. Así se refirió el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, al texto que recoge la experiencia y resultados del proyecto Mecesup 0809, para la implementación de un plan de nivelación de competencias básicas y genéricas en Ciencias Básicas para los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil de la UBB, de las docentes Susana González Valenzuela y Nelly Gómez Fuentealba. La publicación fue presentada el jueves 3 de septiembre, en Concepción.

Libro Mecesup 0809 - VraEn la oportunidad, el Vicerrector comentó que la propuesta desarrollada por las académicas de la Facultad de Ciencias se ajusta al modelo educativo que impulsa nuestra corporación, en el marco de un escenario general que calificó como “tormentoso”. En este sentido aludió, entre otros factores, a la expansión de la matrícula, la diversidad y heterogeneidad de la calidad de las instituciones de educación superior, los cambios en el financiamiento estudiantil y el nuevo perfil de los alumnos. Respecto de este último, puntualizó que se trata no sólo de cambios en las condiciones socioeconómicas de origen de los jóvenes, sino también de su cultura formativa. Las actuales generaciones han crecido con las tecnologías y las redes sociales, de tal manera que conceptos como el trabajo colaborativo adquieren nuevos significados, precisó.

Libro Mecesup 0809 - asistentesFrente a esta realidad, la Universidad del Bío-Bío se ha propuesto fortalecer el desempeño académico de sus estudiantes y la empleabilidad de los egresados, dijo Ballerini. La nivelación de las competencias iniciales de los alumnos -agregó- es uno de los desafíos asumidos por la institución, del que el proyecto Mecesup 0809 es un ejemplo pionero y exitoso. La autoridad universitaria tuvo también elogiosas expresiones sobre el libro que da cuenta de la experiencia, por su rigurosidad, la información recopilada y el respaldo estadístico que presenta.

Libro Mecesup 0809 - decanoPor su parte el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo Monsalves, afirmó que la propuesta surgió de la preocupación por incrementar la efectividad de la transmisión del conocimiento y consistió en el rediseño modular de los contenidos de los cursos de Matemática y Física y su correspondiente renovación metodológica. Recordó que partió el año 2010, con su aplicación como plan piloto de nivelación para los alumnos de primer año de Ingeniería Civil y, más tarde, se extendió a las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial. En años siguientes, la experiencia se ha replicado en otros programas de Ingeniería Civil y, a través de un proyecto posterior, a los de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Electricidad y Electrónica.

Libro Mecesup 0809 - asistentes2Como Facultad, manifestó el decano, agradecemos y estamos orgullosos de que una iniciativa innovadora de dos de nuestras académicas se transforme en una política institucional, respondiendo a la necesidad de mejorar el desempeño de los estudiantes en un área particularmente sensible para los alumnos de la UBB. Cataldo subrayó igualmente, el interés que la propuesta ha despertado en otras casas de estudio.

La presentación del libro concluyó con la intervención de Susana González Valenzuela, quien expuso los diversos aspectos y resultados del proyecto que aborda la publicación. Entre las consideraciones finales, mencionó el aumento en la tasa de rendimiento académico y el promedio de las calificaciones de los alumnos, así como el cambio positivo en su actitud ante el cumplimiento de deberes y hábitos de estudio. Señaló asimismo la reducción de la deserción en primer año, el mayor uso de recursos tecnológicos y didácticos, el compromiso y la capacitación docente, la conformación de un grupo de profesores fuertemente involucrados en el sistema, la satisfacción de los estudiantes y la alta aplicabilidad de la propuesta.

En la imagen exterior, el vicerrector Aldo Ballerini, las autoras Susana González y Nelly Gómez -directora y directora alterna del proyecto Mecesup 0809- y el decano Mauricio Cataldo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl